Dharma yoga: la práctica que te hará vivir más feliz y plena en el presente

Escrito por el 21 de agosto de 2022

Si estás en la búsqueda de conectar contigo misma a través de una práctica física y emocional, el Dharma yoga es para ti, ¡y te decimos por qué! 

Por Paola Zamarripa vía Glamour

Seas o no una yogui de corazón, si quieres disfrutar más del presente debes conocer el Dharma yoga. ¿La razón? Aunque hay una variedad de estilos de la práctica, todos se apegan a la misma filosofía, pero éste ofrece algo único que te garantiza disfrutar el hoy: su conexión con las emociones.

Y no sólo lo decimos nosotras, sino que también entrevistamos a una experta con 10 años de trayectoria practicando y enseñando esta gran herramienta para tu vida, Claudine R.M.. Originaria de Veracruz y apasionada por su disciplina, el día de hoy, ella nos explica todo lo que debes saber sobre el Dharma yoga y las razones por las que hará tus días más felices, plenos y sanos. ¡Toma nota mientras vas por tu mat!

¿Qué es el Dharma yoga?

Para entenderlo desde el principio, Claudine nos contó a grandes rasgos qué es el yoga: ‘El yoga es una filosofía de vida con un sistema clásico que tiene 8 pasos a seguir. Su intención es llegar a la liberación o a un estado de felicidad pura, quietud y bienestar. Hay muchos estilos, pero todos van con esa misma filosofía’, asegura.

‘El Dharma yoga es el estilo que yo practico. Dharma es un maestro que tiene 83 años, discípulo de Yogi Gupta que es de los Swamis que llegaron en los años 60 cuando vino la ola del yoga del oriente a occidente, y es uno de los últimos discípulos que aún viven. El estilo que él practica es el Nataraja yoga, el cual trabaja mucho en la apertura del corazón y la expansión en la parte emocional. Sí es físico, pero también es muy emocional. Promueve el veganismo y la no violencia. Al final, se vuelve un estilo de vida’.

mujer haciendo postura de yoga

El Dharma yoga se enfoca en uno mismo y su alrededor, incluso en la ayuda social.  INSTAGRAM @YOGALOFT.MX

¿Cómo nos ayuda a vivir más felices?

Claudine comenta que el yoga siempre te regresa a la sensación de que todo está adentro y que tú ya estás pleno. ‘Hay un libro que se llama Los Yoga Sutras, en el que el primer Sutra te dice: calma las fluctuaciones mentales. Todo el tiempo estamos pensando en mil cosas y todo se vuelve pasado y futuro, pero el yoga trata de conectar con el presente, cuando vuelves a tu respiración, sueltas tus pensamientos y te sientes plena. Busca desarrollar cualidades del amor y de ayudar’, revela.

De hecho, nos platicó que para ella, el yoga también ha sido un proceso de descubrimiento.

‘Yo empecé a practicarlo hace 10 años, después de una larguísima relación. Cuando corté, todo el mundo me recomendó ir a hacer yoga; fui un mes y sí me sentía relajada, pero me faltaba algo más. Dure dos años yendo on and off y empecé a viajar haciendo prácticas sociales en Brasil y Argentina. Ahí fue donde comencé a leer de yoga y después me fui a Barcelona donde hice mi maestría. Tuve mi crisis de los 25 años, mi primer ataque de ansiedad y durante 6 meses ya no pude más. Ir a clases de yoga se convirtió en el hilo que me ató a la tierra’.

‘Uno de esos días en que me dio un ataque de ansiedad, no tenía la opción de salir de mi departamento y sentía que no podía respirar. Hice un espacio en mi sala y me puse a hacer respiraciones que aprendí en mi clase de yoga; fue aquí donde entendí su verdadero significado. Dije, esto es yoga, y desde ahí practiqué más. Regresando a México me invitaron a dar clases sin yo haber estudiado. Decidí irme a India para hacer mi certificación y fue un renacimiento para mí. Cuando llegue a México de nuevo empecé mi vida normal y cada mañana me levanto y agradezco porque es algo que el yoga nos recuerda. Nos ayuda a recordar lo agradecidos que somos’, dijo Claudine.

Además acentuó que no importa el estilo de yoga que elijamos porque podemos practicar el que más nos funcione. El punto es conectar con nosotros y con el presente.

mujer haciendo posturas de yoga

El agradecimiento es otro pilar fundamental del yoga que te ayudará a vivir más feliz.  INSTAGRAM @CLODI.YOGINI

¿Cómo comenzar a practicarlo?

La clave es encontrar el estilo con el que más te acomodes, pero si estás en ceros, te recomendamos seguir a tus yoguis favoritos en Instagram. Claudine tiene una cuenta donde comparte diferentes posturas y consejos para unirte al Dharma Yoga, además de que cuenta con su estudio Yoga Loft en Veracruz (y está por abrir uno en CDMX y en Cancún para que practiques de forma presencial).

Por otra parte, también imparte sesiones en el Hotel Brick, así que mantente al pendiente de sus redes sociales para que no pierdas la oportunidad de tomar una clase con ella.

Cualquiera que sea la modalidad de tu preferencia, a continuación te compartimos 3 posturas que puedes comenzar a hacer al despertar para iniciar tu camino en esta filosofía.

Perro boca abajo

Sobre un mat de yoga, colócate en cuatro puntos (palmas de las manos y plantas de los pies) y baja la cabeza mirando hacia adentro del triángulo que formaste con tu cuerpo. Permanece así durante algunos segundos, controlando tu respiración.

Extensión de hombros

Ponte de pie con la espalda recta y los pies juntos, e inclínate hacia adelante sin mover el tren inferior, de modo que tu cabeza toque tus rodillas (haz el estiramiento hasta donde puedas para que no te lastimes). Al mismo tiempo, cruza tus manos y estíralas al frente como lo hace Claudine en la postura 6.

Niño

Para relajarte, pon tus rodillas en el mat de yoga y acuéstate sobre ellas, estirando tus manos hacia adelante. Mantén la posición unos segundos y reincorpórate poco a poco.

Recuerda que esta disciplina va acompañada de un trabajo interior, emocional y hasta en tu alimentación, así que si estás lista para dar este paso, consulta a los expertos en yoga ASAP para que te guíen por el mejor camino.


Canción actual

Título

Artista