Detectan primer caso de Viruela del mono en un perro; sus dueños lo contagiaron

Escrito por el 21 de agosto de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chicas

Desde que comenzaron a reportarse casos de viruela símica en países de Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia y luego de su rápida propagación a nivel global, científicos de todo el mundo han estado trabajando para comprender mejor la enfermedad, la transmisión y la infección.

Ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron su guía sobre la viruela símica para incluir a los perros como animales que pueden contraer el virus luego de que en Francia se documentara el primer caso de un perro mascota sospechoso de haber contraído el virus de sus dueños.

Galgo italiano

Según la revista médica The Lancet, un perro propiedad de una pareja gay fue infectado con viruela símica en el primer caso reportado de transmisión de un humano a su mascota.

La pareja francesa, involucrada en una relación no monógama, contrajo la enfermedad luego del contacto sexual con otros hombres. El pasado 10 de junio, ambos acudieron al hospital Pitié-Salpêtrière de París, Francia, por úlceras anales, fiebre y dolores de cabeza.

Viruela símica

Doce días más tarde, el perro, un galgo italiano de cuatro años, empezó a presentar las mismas úlceras después de haber dormido junto a sus amos en la misma cama. Luego se le realizó una prueba de PCR para confirmar el diagnóstico, resultando positiva.

Antes de la evidencia de transmisión de la viruela símica de humano a perros, no estaba claro si el virus podía transmitirse a animales domésticos, ya que los casos registrados solo se referían a animales salvajes como roedores y primates.

Detectan el primer caso de viruela del mono en un perro, fue contagiado por sus dueños

Los CDC recomiendan que las personas con viruela símica eviten el contacto cercano con animales y que las mascotas que no hayan estado expuestas al virus sean cuidadas por amigos o familiares en otro hogar hasta que el dueño o los dueños se recuperen por completo.

A finales del pasado mes de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtió a los pacientes con viruela símica que evitaran el contacto con sus mascotas durante un periodo de 21 días.

Veterinario atendiendo a un perro enfermo

La preocupación es que el virus pueda ingresar a los animales domésticos y esencialmente hacer ping-pong entre ellos y los humanos. Si no se tiene cuidado, se puede crear un reservorio animal para la enfermedad que podría provocar que se propague nuevamente a los humanos, y estaremos en un ciclo de infección.

– Profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, para la BBC

El pasado 23 de julio, la viruela símica fue declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su principal fuente de transmisión entre humanos es a través del contacto cercano con lesiones o fluidos corporales.

Viruela del mono

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista