9 mujeres revelan lo que desearían que les hubieran dicho sobre la menopausia

Escrito por el 23 de octubre de 2022

Es una parte inevitable en la vida de una mujer, pero hay muchas cosas alrededor del tema que siguen estando rodeadas de secretos.

Por Anya Meyerowitz vía Glamour

La menopausia es una de esas cosas que parece que llega por sorpresa: un día estás menstruando con normalidad, llevando tu ajetreada vida y sintiendo que, por fin, controlas bien tus hormonas y lo que ocurre en tu cuerpo y, de repente… llega.

Para muchas mujeres, la gran variedad de síntomas puede resultar confusa, aterradora y, a veces, destructiva, pero creemos que si se hablara más de la menopausia -en lugar de tratarla como si fuera un secreto sucio- se reduciría gran parte del miedo y la conmoción que la rodea. Por supuesto, cada persona la experimenta de forma diferente y es imposible adivinar cómo responderá su propio cuerpo, pero cuantas más historias escuchemos de otras mujeres que están pasando o han pasado por ella, menos nervioso será el proceso cuando lleguemos. En definitiva, queremos asegurarnos de que todas podamos seguir viviendo lo mejor posible, incluso cuando llegue la menopausia.

Cuando pensamos en los síntomas de la perimenopausia y la menopausia, normalmente nos vienen a la mente la sofocación y los sudores nocturnos. Y aunque estos son dos de los indicadores más comunes, en realidad hay toda una serie de síntomas relacionados con los cambios hormonales de los que no se habla mucho. Pero tenemos la misión de cambiar todo eso, así que hemos hablado con 9 mujeres sobre lo que les hubiera gustado que alguien les dijera sobre la menopausia antes de pasar por ella, y luego hemos reunido a una serie de expertos de Health & Her -que ofrecen productos, experiencia, información y asesoramiento profesional para guiarte en este difícil momento- para que te den los mejores consejos sobre lo que está pasando y cómo manejarlo.

«Me gustaría que alguien me hubiera hablado de la palabra perimenopausia, que es el periodo anterior a la menopausia en el que se experimentan síntomas, pero se sigue teniendo la menstruación»

‘Para muchas mujeres puede ser difícil saber si se está atravesando la menopausia, sobre todo si ya se tienen periodos escasos o irregulares. A menudo nos referimos al periodo que precede a la menopausia -que puede durar meses o años- como ’perimenopausia’, explica la Dra. Shilpa McQuillan, médico de cabecera. ‘Durante la perimenopausia, algunas mujeres pueden seguir teniendo periodos regulares, pero experimentan síntomas de menopausia. Otras pueden empezar a notar cambios en sus menstruaciones: pueden ser más escasas y ligeras, o pueden ser más abundantes. Una buena forma de saber si se puede estar en la perimenopausia es observar otros síntomas de la menopausia, como los sofocos, la ansiedad, el bajo estado de ánimo y los problemas de sueño’.

“Ojalá alguien me hubiera preparado para las fuertes hemorragias durante mi periodo. Pueden ser tan abundantes que la idea de levantarse de una posición sentada resulta estresante”

‘Muchas mujeres esperan que sus periodos se reduzcan, se aligeren y se detengan en la menopausia, pero por desgracia, no siempre es así. Aunque pueden espaciarse, las menstruaciones abundantes en la menopausia suelen ser más frecuentes y abundantes para muchas mujeres. ’El desencadenante principal de las menstruaciones abundantes son los cambios en la ovulación’, explica Anne Henderson, ginecóloga, ‘lo que da lugar a lo que llamamos flujo hormonal desordenado durante el ciclo. En lugar de tener una oscilación cíclica regular de estrógenos y progesterona cada mes, la liberación de hormonas puede ser muy desordenada, casi aleatoria. Y eso lleva a un desprendimiento efectivamente aleatorio del revestimiento sin ningún patrón predecible’.

‘Hay opciones para el manejo de los periodos menstruales abundantes alrededor del momento de la menopausia. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) -como el ibuprofeno- pueden ayudar con la pérdida de sangre y el dolor durante el periodo. Las opciones hormonales, como la píldora o la terapia de reemplazo hormonal, también pueden ser útiles para controlar las menstruaciones abundantes. También aconsejo a las pacientes que se fijen en el tipo de protección sanitaria que utilizan y que consideren la posibilidad de utilizar un producto ecológico. Los productos ecológicos suelen estar fabricados con algodón orgánico. Hay pruebas anecdóticas muy interesantes -incluidas las de mis propias pacientes- de que esto ayuda a las menstruaciones abundantes y dolorosas’.

«Me gustaría que alguien me hubiera dicho que la terapia de reemplazo hormonal es realmente segura y que cuanto antes se empiece, mejor»

‘Como su nombre indica, la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es un tratamiento diseñado para reemplazar las hormonas del cuerpo que ya no se producen en torno a la menopausia. Si decides probar la THS, tu profesional médico hablará contigo, estudiará tu historial y te hará sugerencias sobre lo que podría funcionar mejor para ti’, dice el Dr. McQullian. ‘Hay muchas formas de controlar la menopausia, pero se ha demostrado que la THS es el tratamiento más eficaz para reducir los síntomas, el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas. Es especialmente importante para ayudar a proteger la salud ósea en aquellas personas con menopausia prematura. En general, la THS no se recomienda a las mujeres con antecedentes de ictus o trombosis venosa profunda, cáncer de mama, cáncer de útero o enfermedad hepática grave. Si estás interesada en tomar THS, tu médico de cabecera puede comprobar qué regímenes son seguros y adecuados para tus necesidades individuales. Los riesgos y beneficios de cada tipo de THS dependerán de tu edad, tu salud general y cualquier problema médico personal o familiar, pero en general la THS es una opción segura para la mayoría de las mujeres’.

«Me gustaría que me compartieran que los síntomas de salud mental son mucho más debilitantes que los físicos»

‘Durante la menopausia, síntomas como la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, los ataques de pánico y la irritabilidad son comunes y difíciles de sobrellevar. Los cambios en el equilibrio de las hormonas durante la menopausia, junto con las presiones de la vida, pueden provocar nuevos síntomas emocionales y mentales. A medida que el estrógeno disminuye, la capacidad de su cuerpo para mantener el nivel de coritsol (la hormona que se ocupa del estrés) es menos eficaz que antes, lo que hace que experimentes cambios de humor y estrés con más frecuencia’, explica el Dr. McQuillan. ‘La testosterona también desempeña un papel importante en nuestro estado de ánimo y concentración (así como en la libido y la energía). Al igual que los estrógenos, estos niveles descienden durante la menopausia y provocan un estado de ánimo decaído y niebla cerebral’, añade la experta. ‘Asegurarse de mantener una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y reducir el consumo de alcohol son pasos clave para ayudar a prepararse para afrontar estos cambios emocionales. También puede ser útil probar la terapia cognitivo-conductual (TCC), un tratamiento reconocido para el estrés y la ansiedad que incluye la mejora de la salud mental, técnicas de relajación, atención plena e higiene del sueño. Si tienes problemas de salud mental, debes consultar a tu profesional médico. Algunas mujeres descubren que reemplazar la caída de los estrógenos con la TRH puede ser útil para tratar los cambios en la salud mental de la menopausia‘.

mujer sudando por menopausia

Los síntomas físicos y mentales pueden ser abrumadores, pero hay formas de tratarlos.

GETTY IMAGES

«Ojalá alguien me hubiera dicho que la niebla cerebral te hace sentir como si las cosas que conoces desde hace muchos años se te hubieran ido literalmente de la cabeza»

La ginecóloga Anne Henderson explica: ‘Muchas mujeres se sorprenden de los cambios en la función cognitiva que pueden producirse en la menopausia. El funcionamiento cotidiano, la capacidad de realizar varias tareas a la vez y la capacidad de concentración, pueden verse seriamente afectados. Existe una relación directa entre los cambios de estrógenos en la época de la perimenopausia y la menopausia y esta niebla cerebral. Ciertas zonas del cerebro -en particular las relacionadas con el control del estado de ánimo, la ansiedad y la función cognitiva- tienen un número muy elevado de receptores que responden a los estrógenos. Cuando los niveles de las hormonas empiezan a disminuir, los receptores que no funcionan correctamente pueden surgir. Las opciones de tratamiento dependen en gran medida de si la mujer experimenta síntomas adicionales de la menopausia. Si la sofocación, los sudores, la falta de sueño, el cansancio y otros síntomas físicos te preocupan, no hay duda de que la THS puede ser un gran beneficio en todos los aspectos. Incluso en las mujeres que tienen síntomas psicológicos aislados, hay muchas pruebas científicas de que el reemplazo de estrógenos debería ser el tratamiento de primera línea para los problemas del estado de ánimo…’.

“Me gustaría que alguien me hubiera compartido cómo comunicarle a mi pareja lo que estaba pasando para que mi menopausia no abriera una brecha entre nosotros”

‘En muchos sentidos, te conviertes en una persona diferente cuando entras en la menopausia, ya que tanto tu cuerpo como tu estado de ánimo cambian; esto, a su vez, conlleva cambios en la forma de relacionarte con tu pareja. Hablar de las cosas puede ser más difícil cuando se atraviesa la menopausia, ya que se suele estar más centrada en sobrevivir a los cambios físicos y emocionales muy intensos. Puede ser difícil encontrar la energía y la paciencia para conseguir que tu pareja entienda por lo que estás pasando. Es importante animarle a que investigue por su cuenta sobre la menopausia para que la carga de educarle no recaiga en ti. Una vez que tu pareja sea más consciente de lo que estás pasando, estará en mejor posición para empatizar y ofrecerte apoyo. La terapia sexual y de pareja puede ser útil en estas situaciones, ya que un terapeuta podrá explicarte cómo tus síntomas afectarán a la relación y ayudar a tu pareja a entender cómo puede ser más solidaria’, explica una consejera de Health & Her relationships.

«Ojalá alguien me hubiera dicho que la menopausia no es un final, sino el comienzo de algo nuevo y maravilloso»

‘La menopausia puede ser como otros cambios importantes que has experimentado en tu vida reproductiva, como la pubertad, el embarazo y el parto. Al igual que en esos momentos, tu cuerpo experimenta cambios hormonales que pueden tener efectos no deseados en tu bienestar físico y emocional, pero eso no es todo’, dice la Dra. Deborah Lancastle, psicóloga, ‘afrontar la menopausia puede parecer a veces una batalla cuesta arriba, pero puede ayudarte a sentirte más en control si resuelves qué asuntos son prioritarios de tratar y cuáles pueden esperar. También puede ayudar el hecho de centrarte y disfrutar de las partes de tu vida que te dan placer, ya que esto puede aumentar tus emociones positivas y darle cierto alivio a la preocupación y la angustia’.

“Me gustaría que alguien hubiera compartido conmigo que la menopausia puede empezar mucho antes de lo que se piensa”

‘Para muchas mujeres, la menopausia se produce entre los 45 y los 55 años. Para algunas, puede producirse tempranamente antes de los 45 años, o incluso prematuramente por debajo de los 40 años, lo que se conoce como Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP). Sin embargo, la perimenopausia -el periodo anterior a la menopausia, en el que se sigue teniendo menstruación pero los niveles de estrógenos empiezan a fluctuar, lo que provoca síntomas- puede comenzar a partir de finales de los 30 y principios de los 40’, explica la Dra. Shilpa McQuillan.

«Ojalá alguien me hubiera dicho que no estaba sola y que otras personas también experimentaban síntomas vergonzosos»

‘Muchas encuestas y estudios recientes han demostrado que la menopausia puede tener un impacto negativo en la calidad de vida. Esto no es sorprendente dada la gran variedad e intensidad de los síntomas que puede causar. Algunas personas siguen viendo la menopausia como un tema tabú y tienen miedo de hablar de ella. Intenta recordar que la menopausia es muy común: los síntomas que te pueden resultar vergonzosos, como la sofocación, los sudores o la incontinencia, los experimentan miles de otras mujeres y no hay por qué avergonzarse de ellos. No dejes que la vergüenza o el pudor en torno a estos síntomas te impidan buscar atención sanitaria para tus necesidades: tu médico lo habrá visto antes. Independientemente de que tu médico sea hombre o mujer, estamos formados para ser profesionales y proporcionar el mejor nivel de atención’, dice la Dra. Shilpa McQuillan.

Artículo originalmente publicado por Glamour UK, glamourmagazine.co.uk, adaptado por Paola Zamarripa.


Canción actual

Título

Artista