Científicos crean prueba de orina para detectar anticuerpos contra el covid-19

Escrito por el 17 de mayo de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chias

Científicos de Brasil desarrollaron una prueba capaz de detectar la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en orina, con un grado de precisión similar a las pruebas basadas en suero sanguíneo.

El estudio fue publicado en un artículo de la revista Science Advances, que presenta los resultados arrojados por la investigación cuya innovadora técnica plantea un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección por coronavirus.

Prueba de orina

La doctora Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, y su equipo desarrollaron una nueva prueba ELISA, un examen de laboratorio comúnmente utilizado para detectar anticuerpos en la sangre y acrónimo en inglés de enzima linked immunosorbent assay, que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de suero sanguíneo.

La nueva prueba evalúa si una persona ha desarrollado anticuerpos, ya sea por vacunación o por haber contraído el virus. De acuerdo con los investigadores, tiene la misma precisión de un análisis de sangre.

Prueba de sangre

Mientras que el método actual requiere personal médico capacitado para tomar y analizar las muestras de sangre, el de orina permitiría a los pacientes recolectar sus propias muestras sin necesidad de que les sea extraída sangre para la detección de anticuerpos, lo que hace que las pruebas no solo sean más sencillas, sino también más accesibles.

Para comprobar la efectividad de la nueva prueba ELISA, Ludolf y su equipo evaluaron 209 muestras de orina de 139 pacientes, entre 2 y 60 días después de que los síntomas de covid-19 comenzaron a manifestarse y compararon los resultados obtenidos con los de la prueba ELISA basada en suero sanguíneo.

Prueba de anticuerpos

Los expertos descubrieron que la plataforma basada en orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94 por ciento, en comparación con el 88 por ciento de sensibilidad de la prueba basada en suero.

Según los científicos, la plataforma basada en orina detectó anticuerpos con una precisión marginalmente menor que su contraparte basada en suero, aunque esta diferencia no fue considerada estadísticamente significativa.

Prueba de orina

Debido a que hemos identificado anticuerpos contra la proteína del SARS-CoV-2 en la orina, el desarrollo de una prueba ELISA de picos basada en la orina también puede ser factible para cubrir otras aplicaciones de las pruebas serológicas, como la detección de anticuerpos inducidos por vacunas.

– Fernanda Ludolf

La investigación concluye con el planteamiento de las ventajas que una prueba ELISA basada en orina ofrece, partiendo de la facilidad de recolección de muestras, su estabilidad y los altos niveles de precisión, lo que la convertiría en una herramienta útil para guiar la política de salud pública ofreciendo a las autoridades sanitarias la posibilidad de comprobar la eficacia de los programas de vacunación para garantizar la máxima protección de su población.

Campaña de vacunación covid-19

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista