5 beneficios del ejercicio para la salud emocional y mental que nadie te había dicho

Escrito por el 12 de mayo de 2022

Si quieres saber cómo es que el ejercicio te ayuda a aumentar tu amor propio, a continuación te revelamos sus beneficios para tu salud física, mental y emocional.

Por Paola Zamarripa vía Glamour

Si bien los beneficios del ejercicio mejoran la salud de los huesos, los músculos, el corazón y, por supuesto, la figura, su práctica regular también es un boost para la salud emocional y mental (y es totalmente gratis). Varios estudios han comprobado que la actividad física aumenta la calidad de vida y las emociones positivas, así que practicar al menos 25 minutos al día, tal como lo recomienda la OMS, le dará a tu cuerpo esa dosis estimulante que necesitas para sentirte mejor.

¿Quieres comprobarlo? Ahora mismo te revelamos todos los beneficios del ejercicio para la salud emocional y mental, con los que podrás vivir una vida más plena, feliz y llena de amor propio.

Te hace más feliz

Más allá de ser un cliché, los estudios han demostrado que el ejercicio incrementa la producción de endorfinas, sustancias que promueven el bienestar, además de que hacen que el cerebro sea más sensible a la serotonina y a la norepinefrina, dos hormonas que regulan la felicidad y el estado de ánimo, disminuyendo la depresión, la ansiedad y el estrés.

Ya sea que hagas tu ejercicio de fuerza favorito, cardio para liberar la tensión o yoga para relajarte, cualquiera te hará más feliz si lo practicas de forma regular y constante.

El ejercicio al aire libre con una linda vista aumenta aún más las sensaciones positivas. ¡Elige un buen lugar! THE LAZY ARTIST GALLERY/PEXELS

Eleva tus niveles de energía

De acuerdo con Healthline, “el ejercicio aeróbico estimula el sistema cardiovascular y mejora la salud pulmonar, lo que puede ayudar significativamente con los niveles de energía. A medida que te mueves más, tu corazón bombea más sangre, entregando más oxígeno a los músculos que trabajan. Con el ejercicio regular, el corazón se vuelve más eficiente y hábil para transportar oxígeno a la sangre, lo que hace que los músculos sean más eficientes”. Además, se ha encontrado que la actividad física reduce la sensación de fatiga, por lo que a su vez es perfecto para quienes tienen esta afección crónica.

Aumenta tu autoestima

La autoestima es la forma en la que nos percibimos, y el ejercicio es perfecto para aumentarla desde varios ángulos: en primer lugar, porque es un acto de amor propio que nos regalamos y que, a nivel mental, mejora los sentimientos positivos que tenemos hacia nosotros mismos. En segundo plano, porque al liberar las toxinas y tonificar los músculos mejora nuestra complexión y piel, lo que está comprobado que beneficia a la autoestima, ¡por mucho!

Regálate al menos 25 minutos de ejercicio al día como un momento de amor propio. MARTA WAVE/PEXELS

Mejora la actividad cerebral

El ejercicio no sólo es bueno porque previene el Alzheimer y la demencia, también puede estimular el crecimiento de las células cerebrales para mejorar la salud mental y la memoria (aún más beneficioso para los adultos mayores). De hecho, al hacer actividad física se aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, lo que también se traduce en un impacto positivo para las habilidades del pensamiento a cualquier edad.

Favorece la relajación y el sueño

Si eres una persona que vive con estrés diario constante e insomnio, ¡definitivamente necesitas hacer ejercicio para promover tu salud emocional y mental! Los estudios han encontrado que los beneficios del ejercicio sobre el sueño son poderosos, pues inducen a la relajación e incrementan la calidad del sueño para que vivas más tranquila y duermas mejor. Healthline recomienda que, para aprovechar sus efectos, puedes combinar ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia.

Ahora sí, ¡ya no tienes pretexto para no hacer ejercicio! Además de todos los beneficios que mencionamos, una buena rutina se puede hacer desde casa o al aire libre y no requiere de una enorme inversión de tu cartera. Comienza a practicar tu favorito hoy mismo, no importa si es una caminata, un video de YouTube o un entrenamiento en el gym. ¡Cualquier actividad es válida para tu salud emocional y mental!


Canción actual

Título

Artista