Envejeces más rápido cuando te sientes deprimida, infeliz y sola que cuando fumas

Escrito por el 5 de noviembre de 2022

‘Cuidar tu salud psicológica es lo mejor para ralentizar tu ritmo de envejecimiento’.

Por Annabelle Spranklen vía Glamour

Según una investigación que se acaba de publicar, cuando te sientes deprimida, infeliz y sola envejeces más rápido que cuando padeces tabaquismo o incluso ciertas enfermedades.

Es posible que hayas oído hablar de tu edad biológica, que, más que tu edad real, está influida por factores como la genética y el estilo de vida. Los estudios han sugerido anteriormente que cuanto más alta es la edad biológica, mayor es el riesgo de padecer diversas enfermedades y de muerte. Ahora, los investigadores han dado un paso más y han creado un modelo digital del proceso de envejecimiento, y los resultados son realmente reveladores.

Fedor Galkin, coautor del estudio y científico principal de la startup de Hong Kong, Deep Longevity, reveló: ‘Tu cuerpo y tu alma están conectados: este es nuestro principal mensaje’.

En el estudio, publicado en la revista Aging-US, los investigadores de Deep Longevity, la Universidad de Stanford y la Universidad China de Hong Kong, informaron cómo construyeron un ‘reloj de envejecimiento’ basado en los datos recogidos de 4.846 adultos en 2015, como parte del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS). El estudio incluyó 16 biomarcadores sanguíneos, como los niveles de colesterol y glucosa, el sexo de los participantes e información como su presión arterial e IMC.

El equipo descubrió que los participantes en el estudio que sufrían infelicidad y soledad y tenían problemas de salud mental veían aumentar su edad biológica.

‘Demostramos que los factores psicológicos, como sentirse infeliz o estar solo, añaden 1,65 años a la edad biológica’, escribe Galkin.

mujer sola
KAROLINA GRABOWSKA/PEXELS

Aunque Galkin dijo que la cifra es una estimación, el estudio es una visión del impacto que nuestro bienestar mental puede tener en nuestro cuerpo y cómo puede ser el motor con el que envejeces más rápido.

Cuidar la salud psicológica es lo que más contribuye a ralentizar el ritmo de envejecimiento’, dijo.

El estudio también señala que se prevé que los fumadores serán 15 meses más viejos que sus compañeros no fumadores y que estar casado parece reducir la edad biológica en unos siete meses.

Artículo originalmente publicado por Glamour UK, glamourmagazine.co.uk, adaptado por Paola Zamarripa.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista