10 Series que reflejan muy bien la salud mental de una manera realista y respetuosa

Escrito por el 31 de octubre de 2022

Por Vanessa Ortega vía OK Chicas

Por mucho tiempo, la salud mental fue un tema tabú, pues aunque suene extraño, la sociedad no quería enfrentar esta problemática porque significaba presentarte al mundo con “dificultades”. Como consecuencia, el hecho de no nombrar estos padecimientos, simplemente obligó a sus portadores a enterrarlos y fingir que todo estaba bien.

Sin embargo, con el paso de los años, se ha luchado por darle visibilidad a la salud mental, lo que ha resultado en un mejor entendimiento y retrato de diversos trastornos. Es por eso que actualmente el cine ha dejado de romantizar, minimizar y hasta ridiculizar este tema tan importante, regalándonos representaciones dignas y atinadas, como las de las siguientes series.

1. Atypical 

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Aunque Sam, el protagonista de la serie, tiene un trastorno del espectro autista, que es una enfermedad del sistema nervioso y no uno mental, entre los síntomas de este se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo, lo que lo lleva a obsesionarse con imágenes y formas de hacer las cosas.

Además, en esta serie observamos diferentes patologías vistas de manera cotidiana, lo que nos permite entender de manera clara el trastorno de Sam y otros personajes. Lo cierto es que es una historia con una digna representación de diversos problemas de salud mental.

2. BoJack Horseman

Series sobre salud mental que todos deberían ver

En esta serie animada seguimos a BoJack, un caballo antropomorfo, que fue muy famoso en la década de los noventa, pero que con el paso de los años ha dejado de ser relevante y lucha constantemente por volver a ser tomando en cuenta.

La decadencia de su fama y vivencias traumáticas de su infancia lo llevan a tener que lidiar con fuertes adicciones y una creciente depresión, misma que además de afectarle a él, impacta a su alrededor de manera muy cruda.

3. Euphoria

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Esta historia está inspirada en la vida del creador de la serie, Sam Levinson, quien quiso representar de manera concreta y real las vivencias de la adolescencia, que no siempre son perfectas, como mucho tiempo se mostró en pantalla.

El resultado fue esta obra magistral, que nos muestra la cara más grotesca y realista de las adicciones, depresión y ansiedad, desde una edad que muchos idealizan como maravillosa.

4. After Life

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Una de las ideas más comunes sobre la depresión es que quienes la padecen no pueden sentir otra emoción más que tristeza. Este estereotipo ha sido muy dañino, pues al no saber cómo se ve dicho trastorno de manera realista, no podemos reconocer las señales para ayudar.

After Life hace un trabajo increíble al brindar una representación acertada de la depresión. En ella, seguimos a Tony, un hombre que lidia con la muerte de su esposa y que demuestra su dolor con mucho colorido, no solo a través de un azul profundo.

5. Big Mouth

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Muchas veces, las emociones pueden parecer confusas y es más difícil cuando eres un adolescente, porque está conociendo algunas de ellas por primera vez, pero debido a Big Mouth, muchas personas han podido comprender conceptos como la depresión y ansiedad de manera simple y con toques de humor.

Por mucho tiempo se crearon estereotipos sobre la adolescencia, en los que la juventud tenía que adaptarse, series como Big Mouth reivindican estas ideas y le dan la diversidad que tanta falta hacía.

6. Mr. Robot

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Esta serie nos presenta a Elliot Alderson, un programador y hacker que vive con ansiedad social, por lo que prefiere hackear a la gente en vez de relacionarse con ella. Además, su exigente trabajo lo hace desarrollar un trastorno disociativo de identidad.

No es una coincidencia que el protagonista sufra de estos padecimientos, pues el creador de la serie, Sam Esmail, sufre de ansiedad social, lo que lo llevó a retratar muchas de sus experiencias en la historia.

7. Spinning Out

Series sobre salud mental que todos deberían ver

La serie se centra en Kat Baker, una joven patinadora que tras sufrir una grave caída, ve su futuro arruinado. Sin embargo, le ofrecen la oportunidad de continuar patinando al lado del talentoso Justin Daves, pero esta unión la obliga a luchar por ocultar el trastorno bipolar que heredó de su madre.

Cabe mencionar que la protagonista hace un trabajo fenomenal representando dicho padecimiento. Además, la historia nos permite ver cómo se ven afectadas las personas de su entorno y su ambiente profesional.

8. Maniac

Series sobre salud mental que todos deberían ver

La trama sigue a Annie y Owen, quienes se conocen al participar en un ensayo farmacéutico en el que les prometen curar cualquier problema mental que tengan. Poco a poco, vamos descubriendo los trastornos que los llevaron a presentarse al extraño experimento.

La historia de Annie, que tiene tendencias autodestructivas y Owen, quien acaba de sufrir un brote psicótico, nos deja pensando sobre la manera en la que los padecimientos mentales son atendidos y nos ayuda a comprender la lucha constante que es vivir con ellos.

9. Unbreakable Kimmy Schmidt

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Un tema poco abordado en pantalla es el de las víctimas de eventos traumáticos, ya que, comúnmente, se le da visibilidad a los perpetradores de los actos. Es por esto que series como Unbreakable Kimmy Schmidt son tan importantes.

Seguimos la historia de Kimmy Schmidt, quien estuvo los últimos 15 años de su vida en una secta religiosa y que después de su rescate, intenta vivir una vida normal. Aunque suena algo oscuro, la serie hace uso de la comedia negra para aligerar las escenas en las que Kimmy lidia con su estrés postraumático.

10. Lady Dynamite

Series sobre salud mental que todos deberían ver

Esta serie se inspira en la vida de la actriz Maria Bamford, quien lucha por reconstruir su carrera desde cero después de pasar seis meses en recuperación por un desorden bipolar.

Además, el plus de Lady Dynamite es que la protagonista es la mismísima María Bamford, por lo que la representación de sus padecimientos está contado de primera mano, a través de sus propias experiencias.


Canción actual

Título

Artista