¿Tienes ansiedad funcional? Descubre cómo identificarla y combatirla
Escrito por Radio Mejor el 22 de octubre de 2022
Si por fuera parece que todo está bajo control, pero por dentro estás llena de preocupaciones, tienes que leer esto.
Por Bianca London vía Glamour
Hablemos de una de las enfermedades mentales menos conocidas: la ansiedad funcional. Es un trastorno en el que las personas que lo padecen parecen organizadas y en control, siempre presentables, puntuales y optimistas por fuera, pero que, al mismo tiempo, luchan por dentro, plagadas de pensamientos ansiosos y preocupaciones en espiral, y se sienten totalmente incapaces de hacer frente a la situación.
Desde el punto de vista científico, la ansiedad funcional no está reconocida oficialmente como una enfermedad mental propia, sino como un subtipo de ansiedad. Entonces, ¿qué es exactamente y cómo se pueden detectar los síntomas? Básicamente, es ansiedad pero no es evidente. La persona que la padece es capaz de mantener la ilusión de que funciona bien y está mentalmente sana, lo que puede parecer que sobresale en el trabajo, que es una amiga atenta o que mantiene un hogar perfecto como el de Pinterest. De hecho, pueden ocultar sus síntomas de ansiedad tan bien que parecen no estar afectados.
‘Es cuando una persona se presenta como capaz, funcional e incluso sobresaliente (por ejemplo, en el trabajo, las relaciones sociales, la familia o la educación), pero en realidad está ocultando e interiorizando el hecho de que está experimentando todos los síntomas crónicos y debilitantes de los trastornos de ansiedad, incluidos el miedo, la sensación de fatalidad inminente, la preocupación excesiva, la hipervigilancia y, sobre todo, las respuestas físicas como la frecuencia cardíaca y la presión arterial elevadas, el insomnio, los problemas gastrointestinales (como la diarrea, las náuseas y los cambios en el apetito)’. Dee Johnson, psicoterapeuta acreditada de Priory, explica a Glamour.
Según la organización benéfica de salud mental Mind, en una semana cualquiera en el Reino Unido, 6 de cada 100 personas son diagnosticadas con un trastorno de ansiedad generalizada, la forma más común de ansiedad. Entonces, ¿dónde encaja la ansiedad funcional en eso y cómo se puede deducir si se tiene? Lo desglosamos…
¿Cómo se ve la ansiedad funcional?
Debido a que la ansiedad funcional se caracteriza por un grado de fingimiento y por mantener las apariencias, los signos pueden parecer ajenos a la ansiedad a primera vista. Uno de los más comunes, según Dee, es presentarse como un ‘perfeccionista’ y alguien que ‘siempre teme no ser lo suficientemente bueno o hacer las cosas mal’. Los que sufren también pueden ser adictos al trabajo.
En el extremo más preocupante, advierte: ‘Esto puede manifestarse como un comportamiento controlador cuando en realidad está impulsado por el miedo más que por el ego, pero cuando uno está en el extremo receptor de tal comportamiento, es realmente difícil ver algo más que el control y el poder. Las personas tratarán de evitar permitirse sentir sus emociones y encontrarán formas de bloquearlas (por si sus emociones las inhiben)’.
Otros signos pueden ser, entre otros, la inquietud, la irritabilidad, la incapacidad de poner límites, estar siempre ocupados y a tope o insistir en que son felices en los momentos difíciles.
‘Estas personas pueden tener antecedentes de depresión, traumas en su pasado, poca confianza y sentimientos de indignidad, miedo al rechazo, trastornos por consumo de sustancias (adicción) o un trastorno alimentario; todos estos son ejemplos de cosas que pueden impulsar la ansiedad funcional, añade Dee.
¿Cómo se puede combatir la ansiedad funcional?
Si estas palabras que hemos dicho te suenan, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
- Pide ayuda, incluso ayuda profesional (aunque Dee dice que ‘esto no está en su naturaleza y es difícil de hacer, ya que lo verán como un fracaso’).
- Examina tus sistemas de creencias y desafíalos.
- Aprende a decir que no y que el afán de perfeccionismo es de destrucción.
- Pon límites, limitando el tiempo que dedicas a intentar conseguirlo todo.
- Participa en actividades ‘ralentizadoras’, como caminar, hacer yoga, bailar, cultivar un huerto, hacer terapias holísticas y cualquier cosa creativa ‘ya que esto apaga la respuesta de ansiedad en tu cerebro’, añade Dee.
- Dile a la gente de confianza que estás luchando, y esto puede incluir a tu médico de cabecera quien puede remitirte a más apoyo, incluyendo psicoterapia, TCC y mindfulness.
- Deja de insultarte y castigarte a ti mismo con palabras duras y poco amables, y si al principio no encuentras nada bueno que decir de ti, al menos deja de decir las cosas duras.
La ansiedad funcional no tiene por qué ser una sentencia de por vida, pero requiere dejar de actuar lo suficiente como para reconocer la necesidad de cambio: funcionar bien por fuera mientras se lucha por dentro sólo puede sostenerse durante un tiempo.
‘Ser humano es ser defectuoso: si algo es impecable no deja entrar la luz’, dice Dee, ‘sé amable contigo mismo’.
Artículo originalmente publicado por Glamour UK, glamourmagazine.co.uk, adaptado por Paola Zamarripa.