8 maneras de mantenerse caliente sin usar electricidad

Escrito por el 14 de octubre de 2022

vía EcoInventos

A nadie le gusta pasar frío, y cuando se va la luz, tener una forma de mantenerse caliente se convierte en una prioridad absoluta en muchas zonas del mundo. Aprendiendo algunas lecciones de nuestros abuelos, aquí recopilamos algunas formas de mantenerse caliente sin electricidad.

Si tienes una estufa de leña o una de propano, entonces estar sin energía no es un gran problema para ti en lo que respecta a mantenerte caliente. ¿Pero qué pasa si estás en una situación en la que necesitas ahorrar tu propano, o no tienes ninguna de estas fuentes de calor?

Estos consejos te servirán no sólo en casa sin electricidad, sino también si estás al aire libre.

Calor corporal

Cuanto más calor corporal podamos retener a nuestro alrededor, más calentitos estaremos. Ponte un gorro de lana bien ajustado en la cabeza que te cubra las orejas. Al instante empezarás a sentir más calor.

Nuestro cuerpo hará todo lo posible por mantener protegidos nuestros órganos internos, incluso a costa de nuestras extremidades. Esto significa que si mantienes tu núcleo caliente, también estarás manteniendo tus extremidades más calientes.

El material más eficaz para el calor es la lana. Puede picar, pero cuando se trata de mantener el calor, nada es mejor que la piel o la lana. Fue creada por la naturaleza para mantener al animal caliente y seguro cuando está expuesto a los elementos, y hará lo mismo por ti.

Además, si estás rodeado de tus seres queridos, acurrúcate y ayúdate a mantener el calor.

Gorro y guantes de lana
Imagen: AnikonaAnn – Depositphotos.

Mantén las manos calientes

Los guantes son otra necesidad. Me gusta mucho este par de guantes de lana sin dedos, como unas manoplas. De este modo, no tienes que quitarte los guantes cuando necesitas cortar leña o usar los dedos durante unos minutos.

Capas

Las capas son tu mejor opción. Debes asegurarte de que la capa inferior (el tejido que está en contacto con la piel) absorba la humedad. Si sudas con algodón y luego hace frío, el tejido húmedo empezará a absorber todo el calor corporal. Y esto no es bueno.

A mucha gente le gusta este tipo de camisetas como capa base porque evacuan la humedad del cuerpo y se secan rápidamente. Una camisa de manga larga de lana o de mezcla de lana como siguiente capa te dará mucho calor.

A continuación, puedes ponerte un jersey, un chaleco o un abrigo si es necesario.

Mantén los pies calientes

No te olvides de los dedos de los pies. Un par de calcetines gruesos de lana mantendrán tus pies calientes, especialmente si los combinas con un par de botas bien forradas.

Calcetines de lana
Imagen: alexraths – Depositphotos.

Por supuesto, en interiores, probablemente no necesitarás las botas a menos que estés en condiciones de congelación durante un largo período de tiempo.

Mantas

No subestimes el calor que te puede aportar una buena manta, especialmente, ¿puedes adivinarlo? las mantas de lana o un bonito y pesado edredón. No hay nada mejor que una bonita y gruesa colcha para acurrucarse bajo ella. O para tenerla en el respaldo de tu sofá o incluso doblada en una escalera, porque simplemente se ve vintage en tu sala de estar cuando no estás usándola.

Estarás aún más calentito si compartes el calor corporal (ver consejo nº 1). Así que acurrúcate bajo esa manta con tu pareja o tus hijos.

Sacos de dormir

Aunque la idea de no poder extenderme mientras duermo me hace sentir un poco de claustrofobia, el hecho de no pasar frío se me pasa rápidamente.

El diseño de un saco de dormir tipo momia te mantendrá más caliente ya que atrapa el calor corporal. Hay sacos de dormir clasificados para diferentes temperaturas, así que puede ser tu mejor opción en las noches frías en las que necesitas calentarte.

Una bebida caliente

Una bebida caliente te calentará las manos y el interior, al aumentar la temperatura central del cuerpo. No hay nada como un tazón de sopa caliente o té para mantener el cuerpo caliente.

Movimiento

Esto puede parecer obvio, pero puedo estar casi tiritando en nuestra casa y luego hacer un entrenamiento de 30 minutos y estar caliente con la misma ropa y temperatura durante más de una hora.

Algunos saltos y rodillas altas te harán entrar en calor en tan sólo cinco minutos.

¿Alguna idea para mantenerte caliente sin electricidad?


Canción actual

Título

Artista