Inicia Foro Regional “Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación” en Pátzcuaro

Escrito por el 22 de septiembre de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 22 de septiembre del 2022.- El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Agustín Ávila Romero encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de la Asociación de Secretarios del Medio Ambiente en el país, inauguraron el foro regional “Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación”, ahí se destacó la importancia de atender los impactos del cambio climático en nuestras comunidades.

Acompañado de la directora de Ecología, Anahí Díaz Rivera y Juan Carlos Flores de Jesús, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, así como autoridades estatales y federales en materia ambiental, el edil señaló que este Foro es un esfuerzo conjunto de Michoacán, Jalisco y Guanajuato para lograr importantes acciones para reducir los efectos del cambio climático.

Julio Arreola celebró la presencia de los representantes de los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que muestra de la iniciativa para atajar el aumento de este alarmante fenómeno, con la suma de la ciudadanía y empresarios por esta amenaza global e inminente. “En el proyecto de salvación debemos estar luchando por el mismo propósito: sin prejuicios de nacionalidades, color de piel, ideologías políticas, condición social, etnias o religiones: primero es la tierra y sus recursos que es el hogar de todos los seres vivos, que como milagro divino coexistimos en armonía”, expuso.

Resaltó la necesidad de tomar acciones ahora mismo, contra un problema que engloba la destrucción de la vida como la conocemos; reconoció la responsabilidad que se tiene para encarar estas nuevas circunstancias, temas que se deberán poner en las mesas de análisis y reflexión del foro.

Carlos Torres Piña que acudió en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y realizó la inauguración de este foro, agradeció la presencia de los pueblos originarios Crescencio Morales, Donaciano Ojeda del Oriente Michoacano, y algunas comunidades de la Rivera del Lago de Pátzcuaro y la Meseta, y declaró instalada la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado.

“Es urgente y apremiante de este Consejo que será responsable de la coordinación gubernamental para afrontar esta problemática y generar acciones concretas e inmediatas que permitan aminorar dichos efectos”, expuso.

Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente en Michoacán, refirió que el cambio climático es el más grave problema que enfrenta la sociedad, de ahí la importancia de las mesas para discutir las mejores estrategias y estar preparados frente a estos eventos y desastres naturales cada vez más relacionados con este fenómeno;, además, recordó que Michoacán tiene municipios dentro de la categoría 2 y 3 de vulnerabilidad climática, muchos cercanos a Pátzcuaro como Quiroga y Tacámbaro y se deben trabajar en ello.

Agustín Ávila Romero director general de Políticas para la Acción Climática y encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en su intervención mencionó que en Michoacán hay más de 20 municipios vulnerables al cambio climático y están enfrentando sequias severas, inundaciones, deslaves y la pérdida de vidas humas, muchos poblados habitados por pueblos originarios.

Por ello, dijo, que el objetivo es que se pueda trabajar por el bien de todos, primero por los pueblos originarios que han sido olvidados y marginados, atender la crisis climática en las zonas más vulnerables con obras de adaptación climática y hacer una alianza de trabajo en el Estado Mexicano y generar planes de adaptación al cambio climático.
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato y presidenta de la Asociación de secretarios del Medio Ambiente en el país, recordó que se esta generando un equipo de trabajo y una comunidad climática mexicana, donde constantemente se capacitan a las autoridades estatales para reducir la brecha de aprendizaje y compartir casos de éxito, expresó la disposición de la Asociación de trabajar con todo, para acelerar la acción climática y se cumpla con los estándares internacionales.

Durante este encuentro que durará los días 22 y 23 de septiembre y que tiene lugar en el Tecnológico de Pátzcuaro, donde se instalaran mesas de trabajo, se reconoció la colaboración del director del Tecnológico, el CP J. Jesús Vega Covarrubias, por las facilidades otorgadas para la realización del foro.


Canción actual

Título

Artista