¿Cómo reciclar el aceite de cocina?: 5 usos que no conocías

Escrito por el 7 de septiembre de 2022

Por Sofía Terlesky vía Glamour

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el reciclaje de plástico, vidrio y papel. También estamos acostumbrados a reciclar otros materiales como las latas de aluminio y los residuos orgánicos que van a parar al compost. ¿Pero qué pasa con el aceite de cocina usado?

En este post te contamos cómo puedes reciclar el aceite de cocina para hacer desde productos de limpieza hasta energía limpia. ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Cuánto contamina el aceite de cocina usado?

Solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca 40.000 litros de agua, lo equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio. No es biodegradable y no puede verterse por el fregadero o el inodoro, ya que obstruye las tuberías.

Los aceites de cocina se componen de 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y ácidos grasos de cadena larga que son muy difíciles de descomponer.

Sigue leyendo 👉 Cómo Vivir Sin Plástico

Además, contiene sustancias químicas cancerígenas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que pueden liberarse en el aire cuando se quema en una parrilla. Esto contribuye al calentamiento global, ya que durante este proceso se liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.

aceite de cocina usado en un bidón
El aceite de cocina usado debe ser reciclado correctamente

¿Qué hacer con el aceite de cocina usado?

Si te preocupa tu huella ecológica y quieres reducir la contaminación causada por el mal manejo de los residuos domésticos, tienes varias opciones al alcance de la mano.

Quizás la forma más conocida de reciclar aceite de cocina usado sea convirtiéndolo en biodiésel, pero esta opción no está al alcance de todos. Es por eso que en este post te contamos otros cinco usos que puedes darle al aceite de cocina usado. ¡Y sin moverte de casa!

aceite de cocina usado en una botella

1. Jabón ecológico

Puedes fabricar tu propio jabón multipropósito. Es muy fácil lograr un jabón espumoso, suave, hidratante, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente empleando pocos ingredientes.

Esta receta de Art by Chela es una idea genial para reutilizar el aceite vegetal y hacer jabones para uso inmediato. En su blog explica todo el proceso de manera sencilla y práctica 👉 Ver receta ⭷

jabon orgánico natural
¿Jabón con aceite de cocina usado? ¡Sí! Es totalmente seguro

Es una opción de reciclaje ideal para ahorrar en productos para tu casa y deshacerte del aceite al mismo tiempo.

2. Vela infinita

Súper sencilla de fabricar, una vela infinita puede reciclarse una y otra vez. Solamente necesitas renovar el aceite y la mecha cuando se hayan consumido. También puedes agregarle flores aromáticas de todo tipo para generar un clima único en el ambiente.

La receta original es también de Marcela Burgos, fundadora de Art by Chela. Puedes ver las instrucciones para fabricarla en su blog 👉 Ver receta

3.Jabón líquido

El jabón líquido potásico es un tipo de jabón que puede ser transparente o cremoso, es suave al tacto y muy rendidor. Se elabora en caliente y el resultado es una pasta madre que debe diluirse para poder tener la consistencia de jabón líquido. Esta pasta puede guardarse en la nevera por muchos meses y diluirla cuando se necesite 👉 Ver receta ⭷

4. Limpieza de herramientas de jardinería

El aceite vegetal usado es una excelente opción para limpiar las herramientas de jardinería. Puedes colarlo y utilizarlo para que no se oxiden o manchen tus herramientas.

5. Lubricación

Para lubricar arandelas, tornillos y bisagras, usa aceite vegetal en lugar del aceite mineral ya que no provoca daños y extiende la vida útil de tus herramientas.

Reciclar aceite de cocina usado para convertirlo en biocombustible

El biodiésel se ha vuelto muy popular durante los últimos años, pero, ¿cómo funciona el proceso que transforma aceite vegetal en combustible?

El aceite pasa por un proceso llamado transesterificación. Se trata de añadir agua al aceite de cocina usado para convertirlo en biodiésel. El proceso también elimina las impurezas que quedan durante el proceso de cocción. El biodiésel resultante se mezcla con el gasóleo normal para que sea más respetuoso con el medio ambiente y menos perjudicial para la salud.

biodiesel

Este proceso se realiza en plantas especializadas y requiere que lleves tu aceite usado a una central de recolección. Lamentablemente, no todos podemos acceder a este método de reciclaje.

¿Dónde llevar aceite de cocina usado para su reciclaje?

Si quieres sumarte a este movimiento pro-reciclaje, puedes llevar tu aceite de cocina usado a plantas recicladoras. Aquí te dejamos algunas de las instituciones más conocidas en México y Argentina 👇

En Argentina

Varias empresas recogen el aceite de cocina usado de restaurantes, escuelas, hospitales y otras instituciones para reciclarlo y hacer este biodiésel. Entre las recolectoras más conocidas se encuentra dhsh. Desde 2017 llevan adelante este proyecto de reciclaje y concientización. Tienen alcance nacional a través de las redes sociales y medios de comunicación. Prestan servicios de recolección en 14 provincias argentinas, y tienen convenios con municipios en el centro y norte del país.

En México

Algunas ciudades cuentan con centros de recogida especiales a los que puedes llevar tu aceite usado, como la Planta productora de la Central de Abasto en Ciudad de México. Esta innovadora planta transforma aceite en biodiésel para el transporte público, generando una forma de resarcir a los ciudadanos con energía limpia.

Esta planta necesita más donaciones para poder seguir funcionando. Actualmente, tienen que pagar por el aceite de cocina usado, y competir con empresas privadas que no son tan amigables con el medio ambiente. Si tienes aceite para reciclar, ¡tus donaciones son bienvenidas!

Pueden acudir directamente a las oficinas de la Central de Abasto o dejar sus botellas en varios mercados de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Si quieres reducir tu huella ecológica y ser más consiente sobre los residuos que generas en casa, reciclar aceite de cocina usado puede ser el primer paso. En este post te contamos qué otros usos puedes darle mientras mantienes al planeta limpio. También puedes iniciar unacomposta y aprovechar los residuos orgánicos de tu cocina.


Canción actual

Título

Artista