Documental de Netflix revela la verdad sobre la leche

Escrito por el 19 de junio de 2022

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde

Se trata de The Milk System (“El sistema de la leche”), el documental que sigue de cerca toda la cadena de la leche en Europa, “desde el pasto hasta el vaso”. Las vacas, los granjeros y las grandes corporaciones son los principales protagonistas de este filme que revela qué hay detrás de la industria láctea. 

Veamos qué dice su director, el cineasta italiano Andreas Pichtler:

Hoy, los lácteos simbolizan la locura de nuestros métodos “modernos” de producción de alimentos. La relación entre las personas, los animales y la leche ha cambiado radicalmente. Con esta película, quiero saber cómo este desarrollo en la producción de leche afecta a los animales, el medio ambiente, la política y no menos importante, a nosotros.

Circuito productivo de la leche = crueldad animal

Las vacas son las principales víctimas de este sistema que las considera “centrales energéticas vivientes” y las insemina a diario para que produzcan 20 mil litros de leche por día. El lema es simple y profundamente doloroso: sin terneros no hay leche y sin leche no hay derecho de existir. 

Sin golpes bajos ni imágenes demasiado sensibles, la crueldad de la industria láctea se ve reflejada con mucha claridad en este documental.

el sistema de la leche

Despilfarro de recursos y emisiones dañinas

Otro de los temas que aborda The Milk System tiene que ver con el impacto de este sistema de producción en el medio ambiente y en la distribución de alimentos. Explica con lujo de detalles por qué la ganadería deteriora los ecosistemas, arrasa con los bosques tropicales de Sudamérica y derrocha alimentos que podrían destinarse a acabar con el hambre mundial.

¿Los lácteos son lo más sano que existe?

Un interrogante que se plantea este filme, cuya respuesta sale directamente de la boca de los grandes empresarios. La estrategia comercial de la industria y las enormes inversiones en marketing han convertido a los lácteos en alimentos esenciales. No solo están lejos de serlo, sino que su consumo se ha asociado con un gran número de enfermedades.

¿Quiénes se benefician del consumo de leche? Las grandes corporaciones. En todos los demás eslabones, esta industria genera enormes presiones sobre los granjeros, deteriora el medio ambiente y violenta la vida de las vacas.

Leche de almendras y mucho más

¿Sustitutos? ¡Miles!. No te pierdas estos 91 minutos que transforman nuestra consciencia. Te dejamos el trailer aquí abajo y opciones para reemplazar la leche en la dieta vegana haciendo clic aquí. 


Canción actual

Título

Artista