Para qué sirve la cúrcuma y cuáles son sus beneficios

Escrito por el 9 de junio de 2022

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde

¿Has escuchado hablar de la cúrcuma? Es una especia que, debemos admitir, no puede ser más rica. Pero, más allá de su sabor, sus propiedades medicinales son increíbles y pueden aprovecharse desde la alimentación y desde la cosmética vegana. ¿Intriga? Descubre con nosotras para qué sirve la cúrcuma y cómo usarla.

La cúrcuma: 25 siglos de uso culinario

Sí, así como lees. En la actualidad, su popularidad se ha expandido hacia todo el mundo. Sin embargo, es utilizada hace miles de años.

La cúrcuma se extrae de una planta llamada curcuma longa, que es nativa del Sureste Asiático, más específicamente de la India. También se la conoce como palillo, azufre de Indias o azafrán de raíz.

Quizás, la conoces más de lo que piensas. ¿Sabes que es un ingrediente insustituible del curry? Es lo que le da ese color amarillo anaranjado. Puedes encontrar la cúrcuma en polvo, en forma de especia, o bien directamente en su raíz, así como la raíz del jengibre.

para qué sirve la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

Se le han atribuido excelentes propiedades para la salud. Ahora, la ciencia también respalda lo que los indios sostenían hace miles de años: que la cúrcuma es una de las hierbas más poderosas. ¿Por qué? Porque tiene compuestos con propiedades medicinales.

Ahora bien: en la especia que usamos para cocinar, estos compuestos se encuentran en muy bajos niveles. Por eso, algunos médic@s holísticos recetan suplementos de cúrcuma. Aún así, el impacto positivo de la cúrcuma en nuestra cocina es muy interesante. ¡Veamos sus beneficios!

  • Ayuda a reducir la inflamación. Por lo tanto, tiene un papel importante en la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico, alzheimer y diversas afecciones degenerativas.
  • También actúa como un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, muy recomendada en caso de gastritis y gastroenteritis.
  • Tiene poderosos efectos antioxidantes: neutraliza los radicales libres y estimula las propias enzimas antioxidantes del cuerpo.
  • Ayuda a movilizar las grasas y metabolizarlas, por lo que es útil para perder peso.
  • También puede ayudar a bajar los niveles de triglicéricos en sangre y de colesterol LDL.
  • Es especialmente recomendada para eliminar toxinas y mantener la piel libre de impurezas.

En resumen: el hígado, el corazón, el sistema digestivo, el sistema inmunitario y la piel, son los grandes beneficiados de llevar a cabo un tratamiento con cúrcuma o incluirla en tus rituales diarios.

Para qué sirve la cúrcuma molida

Spoiler alert: ¡para mucho! En la cocina, la cúrcuma molida o en polvo es una de nuestras especias favoritas. Te damos algunas ideas:

  • Té de cúrcuma o golden milk. ¿Has escuchado hablar de la leche dorada? Es un remedio natural muy poderoso. En invierno, es ideal para ayudarnos a combartir o prevenir los típicos resfrios. Aquí abajo te compartimos la receta.

  • Vale todo. Recuerda que  puedes sumar cúrcuma a cualquiera de tus comidas veganas. Funciona igual que cualquier otra especia. Sopas, risottos, verduras salteadas. ¡Sé libre de probarla y jugar!

Para qué sirve la cúrcuma en la piel

La cúrcuma puede ayudar a reducir el acné, iluminar el rostro y protegerlo en caso de psoriasis o eczema. Es por eso que muchas marcas de cosmética vegana y natural han decidido sumar este ingrediente a sus mezclas para aprovechar todas sus propiedades.

También puedes crear tus propias mascarillas caseras con cúrcuma, pero… ¡ojo! Por su color amarillento es muy probable que, si usas mucha cantidad, la cúrcuma tiña tu piel de su color. Sale con agua, claro, pero no está bueno generar demasiada fricción en la piel.

Eli Heros, cosmiatra holística, recomienda una mascarilla con avena y cúrcuma para pieles sensibles. Además, explica que la cúrcuma activa la microcirculación, es antiinflamatoria y antimicrobiana.

Si quieres probarla, tienes que mezclar una pizca (la puntita de una cucharita de café) de cúrcuma con avena molida o arrollada. Luego, agrega agua caliente hasta formar una pasta y, ¡listo! Aplícala durante 10 minutos y retira con agua fresca. Mira más del paso a paso en sus historias de IG.

Para qué sirve la cúrcuma en el cabello

Como ya vimos, las propiedas antiinflamatorias y antimicrobianas de la cúrcuma son geniales. Por eso, ayudan a mantener un cuero cabelludo sano y un cabello hidratado. Además, la cúrcuma puede servir para estimular el crecimiento del pelo y detener su caida.

Consumir cúrcuma en tus preparaciones cotidianas es genial. Si quieres ir más directo hacia tu pelo, puedes hacer una mascarilla para estimular su crecimiento. Vamos con el paso a paso:

  1. Mezcla 1 cuchadara de cúrcuma molida + 2 cucharadas de vainilla + 1 cucharada de aceite de ajo.
  1. Aplica esta mezcla desde tu raíz. Péinate hacia atrás para que se expanda por todo el cabello.
  1. Deja actuar por una hora. Luego, retira con agua y lávate con tu shampoo habitual.

¿Estás lista para descubrir todos los beneficios de sumar la cúrcuma a tu vida? ¡Te leemos!

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista