Consumir menos carne y lácteos aumenta la esperanza de vida en 10 años

Escrito por el 30 de abril de 2022

Vía +Verde

Dejar de comer carne, lácteos y alimentos azucarados y comer más legumbres, cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos podría aumentar la esperanza de vida en más de una década, según sugiere una nueva investigación.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Medicine. Los investigadores observaron la esperanza de vida de los adultos en los EEUU y concluyeron que tomar decisiones dietéticas más saludables en una etapa más temprana de la vida podría generar ganancias sustanciales en la esperanza de vida.

Una dieta óptima

Compararon una dieta occidental típica con una «dieta óptima» rica en cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y frutos secos. Encontraron que comer una dieta más saludable desde una edad temprana podría sumar 10,7 años de vida para las mujeres y 13 años de vida para los hombres.

Una dieta occidental típica, consumida por el estadounidense promedio, apenas contiene legumbres (guisantes, frijoles y lentejas) y muy pocas frutas y verduras. Al mismo tiempo, a menudo presenta demasiada carne roja y procesada, lácteos, bebidas azucaradas y granos refinados.

Los mayores beneficios, según los investigadores, se obtendrían al comer más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada. Pero comer más legumbres por sí solo podría agregar más de dos años de esperanza de vida tanto para hombres como para mujeres.

Alternativa saludable

Para las personas mayores, las ganancias serían menores pero aún sustanciales, señala el estudio. Las personas de sesenta años, por ejemplo, podrían agregar 8.4 años de vida si cambiaran la carne roja y procesada por alternativas más saludables. Además, los que tienen 80 años aún podrían ganar 3,4 años.

Los investigadores concluyeron: «Comprender el potencial de salud relativo de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas lograr beneficios de salud factibles y significativos».

La alimentación es fundamental para la salud. El estudio Global Burden of Disease, publicado en The Lancet, encontró que se estima que las dietas deficientes causan 11 millones de muertes cada año, es decir, una de cada cinco muertes de adultos.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Canción actual

Título

Artista