La depresión es un trastorno mental que aqueja a gran parte de la población mundial, no distingue género, clase social ni edad. Se manifiesta con síntomas de cansancio y aislamiento, y pone en riesgo la salud física y emocional de quien la sufre.
No aparece de la noche a la mañana como muchas personas suelen creer, sino que hay varias posibles causas como la falta de amigos, una ruptura amorosa, el rechazo en una escuela o trabajo… Sea cual sea el motivo, es momento de poner un alto a esta terrible enfermedad que acaba con la felicidad de tu vida. Con estos 15 hábitos, levanta la cara, ámate y date una oportunidad para vivir plenamente.
1. Medita
No necesitas asistir a una clase completa, con cinco minutos de relajación en tu casa lograrás grandes cambios. La meditación es más efectiva que algunos medicamentos.
2. Despierta temprano
Despertar algunos minutos antes de tu hora habitual te ayudará a sentirte en paz contigo misma. Esto lo demuestra un estudio de la Universidad de Toronto, que afirma que las personas que despiertan más temprano tienen un mayor grado de felicidad.
3. Haz deporte
La actividad física libera endorfinas, las cuales hacen que te sientas feliz.
3. Escribe
Suelta todo lo que lastima tu interior. Según un estudio publicado en Behavioral Therapy, escribir lo que sientes te ayuda a deshacerte de los síntomas de depresión.
4. Come sanamente
Las verduras de hoja verde, como las espinacas o el kale, tienen grandes cantidades de ácido fólico o vitamina B9, necesaria para el correcto funcionamiento de las células del cerebro. Las conclusiones de un estudio realizado por el grupo de investigadores de Tufts University en Boston, Massachusetts, revelan que se podría reducir considerablemente el riesgo de depresión con un consumo habitual de ácido fólico, muy abundante en estas hortalizas.
5. Bebe jugos de frutas
Incluir frutas dulces en tu dieta te ayudará a sentirte bien, debido a la ingesta de calorías.
6. Duerme más
La falta de sueño agudiza la depresión por la fatiga que produce. Trata de dormir 60 minutos más de lo habitual, tu animo mejorará al reducir las energías negativas.
7. Conoce gente nueva
Tu entorno es fundamental para evitar la depresión. Equilibra tu tiempo para salir a pasear con tus amigas y seres queridos, y elige amistades que te motiven constantemente.
8. Disfruta una copa de vino
Aunque el consumo de alcohol está ligado con la tristeza, beber de forma sana y sin excesos tiene beneficios. Investigadores de Salud Preventiva de la Universidad de Navarra, España, aseguran que beber una copa de vino tinto evita la depresión.
9. Limpia tu timeline
Un artículo publicado en The Atlantic dice que limpiar el timeline de tu Facebook te ayudará a evitar celos, inseguridades y sentimientos que resultan negativos.
10. Ayuda a los demás
Ya sea que te inscribas como voluntaria o simplemente ayudes a alguien a cruzar la calle, te ayudará a encausar tus sentimientos de forma positiva y elevará tu autoestima.
11. Adopta una mascota
Tal vez sea un trabajo más en tu vida, pero tener una mascota te mantendrá distraída, acompañada y con la atención fija en alguien más.
12. Ríe
Al reírte te liberas de problemas y tensiones desagradables, además, luces más linda.
13. Sal a caminar
Los paseos son una gran terapia que no solemos tomar en cuenta, tal vez conozcas gente nueva o, simplemente, te encuentres a ti misma en el camino.
14. Mírate a los ojos
Frente al espejo admira tu belleza, tu grandeza y repite lo hermosa que eres.
15. Dile a los otros cuánto los amas
No importa si es por WhatsApp, inbox en Facebook o de frente, lo importante es que los demás sepan lo importantes que son para ti; sus respuestas te van a sorprender.