Si te gusta ir a la playa porque te hace “sentir bien”, aquí tienes la explicación científica. Según el estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), pasar tiempo cerca de lagos, ríos y el mar tiene un impacto positivo en la salud mental y, además, motiva a tener mayor actividad física.
Esa fue la conclusión del proyecto denominado BlueHealth, orientado a analizar sistemáticamente la evidencia cuantitativa existente sobre salud humana y beneficios obtenidos a través del contacto con los espacios azules al aire libre.
La investigación publicada en la Revista Internacional de Higiene y Salud Ambiental concluyó en la necesidad de ampliar la exploración a un mayor número de países, a fin de comprender mejor las asociaciones entre los espacios azules, la salud y el bienestar.
Se trata de un tema de estudio emergente en el que se tomaron como referencia 35 evaluaciones científicas existentes, las cuales permitieron asociar de manera directa la interacción de las personas con espacios azules y la reducción de estrés, además de la percepción de bienestar.
Según Mireia Gascón, investigadora del equipo de ISGlobal, las pesquisas referentes a los espacios azules se han realizado principalmente en los últimos cinco años; “es un tema de estudio nuevo”, dijo. Mientras que Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio, habló de lo revelador de los resultados a fin de orientar políticas públicas de mejora y recuperación de espacios azules, como estrategia para mejorar la salud y el bienestar de la población.
No lo dudes, si tu opción para pasar las vacaciones es la playa, un lago en la montaña o acampar cerca de un río, ¡los beneficios de tu escapada se multiplicarán!