¡Un triunfo para el mundo Godín mexicano! La Cámara de Senadores ha aprobado la ampliación del periodo vacacional para los trabajadores de 6 a 12 días laborables pagados a partir del primer año de permanencia en una empresa.
Aunque si tú eres de los afortunados que ya gozaban de más de 12 días de vacaciones, esta modificación no te afectará, ya que se contempló que en estos casos se continuará observando el periodo que resulte más favorable para el trabajador.
Esta reforma se aprobó por unanimidad, ya que tuvo 89 votos a favor y cero en contra. Todos los senadores estaban de acuerdo con el tema, así que no se originó ningún debate. Solo algunos de ellos se turnaron para dar su opinión de la reforma, como Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970, hace 52 años, el artículo 76 que establece seis días de vacaciones no ha sido reformado ni en una sola ocasión.
Todos y todas necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal. Por tanto, el tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad a través de mejores salarios y más tiempo de descanso y recreación.
Esperamos que los diputados no nos echen a perder la fiesta porque el tema ha avanzado a la Cámara de Diputados para abrir de nuevo el debate sobre este tema, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.
✅ Se autoriza añadir la adenda enviada por las comisiones dictaminadoras al proyecto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
Artículo 76 Ley Federal del Trabajo. – Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Actualmente, esto se lee en la ley vigente, pero a partir del 1 de enero de 2023, entrará en vigor la reforma de Vacaciones Dignas, aumentando el periodo anual vacacional pagado a un mínimo de 12 días laborables y dos días laborables cada año hasta llegar a 20. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Señores senadores y diputados, no nos enojamos si de una vez revisan los aumentos al salario mínimo, pues aunque ahora nos han ampliado los días de descanso, sí requerimos mayores ingresos para salir a vacacionar a algún sitio turístico.