Moderna y Pfizer están desarrollando una vacuna contra el cáncer que podría estar lista en 2023

Escrito por el 23 de octubre de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chicas

¿Podría una vacuna contra el cáncer ser una realidad? La respuesta es sí. Moderna y Pfizer están desarrollando la vacuna contra el cáncer, utilizando tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), la misma que se usó para crear la vacuna contra el covid-19.

En el caso de Moderna, la farmacéutica estadounidense está utilizando tecnología de ARNm para desarrollar una vacuna contra el cáncer, en asociación con Merck Laboratories. Actualmente, se están realizando ensayos clínicos y se esperan los primeros resultados para finales de 2022.

Anticuerpos atacando cáncer

La vacuna en cuestión es una ‘vacuna personalizada contra el cáncer’. ¿Su nombre? ARNm-4157/V940. Está diseñada para estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas de células T basadas en la firma mutacional del tumor de un paciente.

– Moderna, a través de un comunicado

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm?

El ARN, o ácido ribonucleico, convierte la información genética del ADN (ácido desoxirribonucleico) en proteínas. Mientras que el ADN es una molécula de doble cadena más estable, el ARN se presenta con mayor frecuencia en la naturaleza como una sola cadena, lo que lo hace fácilmente degradable.

Vacuna

Desde la crisis sanitaria, todo el mundo conoce el ARNm. Y por una buena razón, ya que se utilizó en la fabricación de las vacunas anticovid-19 de Pfizer-BioNtech y Moderna. Esta tecnología se basa en “dejar que nuestras propias células fabriquen el componente contra el que nuestro cuerpo aprenderá a defenderse”.

De acuerdo con información de ABC News, en el caso de Pfizer, la farmacéutica contará con el apoyo de los profesores Uğur Şahin y Özlem Türeci, creadores de la vacuna Pfizer-BioNtech covid-19, para el uso de la tecnología de ARNm en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.

Ugur Sahin y Ozlem Tureci

En 2008, Şahin y Türeci, marido y mujer, fundaron BioNtech para desarrollar y producir tratamientos para la inmunoterapia individualizada contra el cáncer, utilizando tecnología de ARNm. Pero cuando la pandemia llegó, adaptaron esta tecnología para crear una de las primeras y más efectivas vacunas contra el covid-19.

En entrevista con la emisora ​​​​británica BBC, Şahin y Türeci dijeron que tienen varios estudios en marcha, incluido uno en el que los pacientes reciben una vacuna personalizada para inducir a sus sistemas inmunológicos a atacar su enfermedad.

Vacuna contra el cáncer

Además, esperan que la metodología utilizada durante la pandemia pueda conducir a nuevos tratamientos para el melanoma, el cáncer de colon y otros tipos de cáncer.

Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos.

Vacuna contra el cáncer

Sin embargo, podrían pasar varios años antes de que sepamos si la cura de BioNTech para algunos tipos de cáncer realmente cumple con las expectativas, pero si todo sale de acuerdo a lo planeado, Şahin y Türeci estiman que esta vacuna contra el cáncer podría ver la luz “antes de 2030”.

Mientras tanto, una gran batalla legal sobre las vacunas de ARNm está en marcha, ya que la compañía farmacéutica estadounidense Moderna demandó a Pfizer y BioNTech por infracción de patente, alegando que se copiaron elementos clave de su tecnología de ARNm.

Vacunas anticovid-19 Pfizer y Moderna

En respuesta, Uğur Şahin , director general de la farmacéutica alemana BioNTech, dice que la empresa se defenderá de las acusaciones.

Nuestras innovaciones son originales y hemos dedicado 20 años de investigación al desarrollo de este tipo de tratamientos y, por supuesto, lucharemos por eso, por nuestra propiedad.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista