¡Confirmado! Estudio a gran escala descubre que la vacuna contra covid-19 altera el ciclo menstrual

Escrito por el 27 de septiembre de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chicas

¿Esperabas que tu periodo ya estuviera aquí pero no es así? Antes de que empieces a preocuparte de por qué podría llegar tarde, respira hondo y lee a continuación.

Desde el inicio de las campañas de vacunación contra covid-19, un número considerable de personas que menstrúan reportaron irregularidades en su ciclo después de la inyección. Algunas presentaron ausencia en el periodo, fuertes cólicos o sangrados excesivos o intermenstruales después de haber recibido, al menos, una de las tres dosis.

Vacuna del covid altera el ciclo menstrual

El tema lleva varios meses sobre la mesa, de hecho, anteriormente, hablamos sobre un estudio realizado por la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón que demostró que las vacunas contra el covid-19 provocan cambios en los ciclos menstruales.

Pues bien, una vez más, la ciencia entró al rescate y hay una evidencia científica que comprueba la hipótesis de miles de mujeres de todo el mundo que experimentaron síntomas en su periodo después de sus inmunizaciones.

Ciclo menstrual doloroso

Después de meses de especulación e incertidumbre, un nuevo estudio a gran escala realizado por la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, y publicado en la revistaScience Advances encontró que la vacuna contra el covid-19 sí tiene un efecto sobre la menstruación.

Una de las investigadoras fue la bióloga antropóloga Kathryn Clancy, quien contó a la revista Science que comenzó a experimentar enormes problemas menstruales, como sangrado muy abundante, diez días después de recibir su primera dosis de covid-19 a principios de 2021.

Vacuna del covid altera el ciclo menstrual

Sin embargo, no fue sino hasta que su estudiante de posgrado, Katharine Lee, sufrió cólicos inusuales después de su vacuna contra el covid-19 que hizo la conexión y decidió investigar si existe relación entre la vacunación y la menstruación.

Entre abril y octubre de 2021, se recogieron 39 mil encuestas de cualquier persona mayor de 18 años que tenga o solía tener un periodo y que (hasta donde sabían) aún no se habían infectado con covid-19, pero habían sido vacunadas por completo.

Vacuna del covid altera el ciclo menstrual

El análisis inicial de los resultados arrojó que el 42 por ciento de las personas encuestadas experimentó un sangrado más intenso inmediatamente después de la vacunación, mientras que el 14 por ciento experimentó un sangrado más leve y el 43.6 por ciento no notó ninguna diferencia.

Por fortuna, después de uno o dos ciclos, la menstruación volvía a la normalidad. Otra duda que estaba en el aire es si las vacunas afectan la fertilidad. Según la investigación, “no parece que las vacunas contra covid-19 dejen secuelas o afecten a la fertilidad”. Sin embargo, se espera que el tema se estudie y sea corroborado con el tiempo.

Chica sosteniendo calendario menstrual

Si bien, hasta la fecha, los datos disponibles no permiten describir el mecanismo de aparición de estos trastornos del ciclo menstrual, algunos estudios anteriores más pequeños citan varias hipótesis, como los efectos secundarios de las vacunas (fiebre, dolor de cabeza, náuseas, etc.), lo que puede influir en las hormonas involucradas en el periodo e incluso un estrés significativo causado por la vacunación, que puede perturbar el eje hipotálamo-pituitario-ovárico que regula el buen funcionamiento de este.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista