Cambio Climático impacta a municipios michoacanos

Escrito por el 27 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 27 de septiembre del 2022.- Desplazados por cambio climático, zonas inhabitables por riesgos, crisis alimentarias y fenómenos meteorológicos cada vez más agresivos ya se encuentran entre los efectos del cambio climático en Michoacán. A pesar de las evidentes afectaciones a los climas, el punto de no retorno cada vez está más cerca, de acuerdo con expertos.

En el marco del foro regional ‘Impactos del cambio climático: vulnerabilidad y adaptación’, autoridades ambientales y especialistas urgieron a tomar medidas para contener los efectos en el corto y largo plazo del cambio climático.

Ambas partes coincidieron en que incluso, en el hipotético caso de que se lograran erradicar de tajo todas las fuentes de contaminación y generación de gases de efecto invernadero, el acumulado de degradación ambiental provocado desde la revolución industrial aún tendría efectos negativos en todo el mundo. El caso de Michoacán no sería muy diferente, ante todas las problemáticas acrecentadas en las últimas décadas.

En voz de Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) en el estado, en el caso de Michoacán las condiciones sociales, ecológicas, geográficas y económicas colocan a 13 demarcaciones a niveles elevados de vulnerabilidad por los efectos del cambio climático, por lo que señaló que los propios gobiernos se tienen que anticipar.

Resaltó que es necesario estar preparados ante las emergencias que paulatinamente ya se están padeciendo. “Cada vez los fenómenos naturales están más relacionados con el cambio climático, tenemos que encontrar las formas para afrontar sequías, inundaciones, pérdida de especies y, sobre todo, garantizar nuestras fuentes de alimentación”, valoró.

Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Guanajuato, compartió que los efectos del cambio climático en dicha entidad corresponden a circunstancias regionales. Desde el proceso de desertificación, cada vez menos lluvias, escasez de agua y el desplazamiento de especies forestales siguen latente en el estado vecino del bajío.

El encargado del despacho de la Dirección del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila Romero, alertó que el año pasado se tenían registrados 100 municipios del país con padecimiento de sequía extrema, “pero hoy registramos 400 municipios en estas condiciones; es urgente que adoptemos medidas de prevención”.

Cabe resaltar que en este foro también se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, órgano colegiado responsable de la coordinación gubernamental en esta materia.


Canción actual

Título

Artista