Kay, benéfico para recuperación de presas michoacanas

Escrito por el 7 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 7 de septiembre del 2022.- Cada vez más cerca, condición crítica por los altos niveles de almacenamiento de agua en las presas michoacanas. A casi dos meses de que concluya la temporada de ciclones, los vasos artificiales de almacenamiento ya rebasaron su límite o se encuentran cerca.

Información de la Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que uno de los casos que más preocupan es la presa de Cointzio, punto en donde se mantiene un protocolo especial de vigilancia ante el 92.5 por ciento de almacenamiento que registró hasta la mañana del martes, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En este caso, se tienen previstos desfogues en caso de que el volumen de la presa siga incrementando conforme a la tendencia provocada por los fenómenos hidrometeorológicos que se han registrado y que continuarán para próximas fechas.

Actualmente se cuentan con 4 presas que ya superan el 100 por ciento de sus niveles de almacenamiento, por lo que se encuentran bajo protocolo de monitoreo y prevención de protección Civil. Si bien no representan una condición de “emergencia” directamente, las poblaciones aledañas ya habrían sido informadas sobre la situación en caso de tormentas o trabajos de desfogues.

La presa de los Olivos en Tepalcatepec se encuentra al 103.3 por ciento; la presa de Zicuirán que se encuentra al 101.5 por ciento en el municipio de la Huacana; la Presa de Sabaneta al 101.2 por ciento en Ciudad Hidalgo y la Presa Francisco J. Múgica que se encuentra en el puerto de Lázaro Cárdenas al 101.0 por ciento.


Canción actual

Título

Artista