#Video: SEE pide a maestros liberar Escuela Libertad o tomarán acciones legales

Escrito por el 7 de septiembre de 2022

Por.-Juan Bustos

Morelia, Mich., a 7 de septiembre del 2022.- Un grupo de maestros tomaron las instalaciones de la escuela Libertad, ubicada en la colonia Vicente Guerrero de la capital michoacana.

A través de sus redes sociales, Yarabí Ávila, titular de la Secretaría de la Educación (SEE), lamentó lo anterior y llamó a los maestros a que desistan porque si no se empezarán a tomar acciones legales y se tiene la posibilidad de cerrar la escuela si vuelven hacer que los niños no tengan, como es su derecho primordial, educación digna, de calidad y en paz.

Desde temprana hora, se vivió un enfrentamiento, donde incluso se involucraron padres de familia, la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señala que hubo imposición de la dirección y afectación a docentes adscritos.

Cabe recordar que en junio pasado, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que tomó posesión de la Escuela Primaria “Libertad”, ubicada en la capital michoacana, tras los conflictos presentados para garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños; y siguiendo los procesos establecidos en la norma.

La Dirección de Primarias y la Consejería Jurídica dio seguimiento al caso y tras la determinación oficial de llevar a cabo el cambio completo de docentes y personal administrativo, tomaron posesión del plantel educativo.

Es de recordar que esta escuela se había visto inmersa en una serie de problemas derivados de un conflicto entre maestros que, posteriormente, involucró a padres de familia; mismo que terminó lacerando los derechos de los niños y niñas que ahí cursan sus estudios.

En aquel momento, tras completar el proceso correspondiente, la autoridad educativa tomó el control de la entrada y de cada uno de los espacios de la escuela. Las puertas fueron abiertas con cerrajero, tras romperse las cadenas colocadas por maestros y padres.

Sin embargo la mañana de este miércoles, la tranquilidad recuperada al finalizar el ciclo escolar anterior se terminó, tras la determinación de la expresión sindical de tomar la escuela.


Canción actual

Título

Artista