Decenas de denuncias de mujeres son investigadas en España debido a que han sido atacadas con agujas durante fiestas, festivales o reuniones, situación que ha preocupado a la ministra de Justicia Pilar Llop, pues estos incidentes son considerados como sucesos graves de violencia contra las mujeres.
Uno de los principales casos es el que ocurrió en Gijón, donde una niña de 13 años fue atacada estando cerca de su familia. Al ser trasladada al hospital, se encontraron con la noticia de que fue pinchada con una sustancia nociva conocida como éxtasis.
Pilar Llop, ministra de Justicia, sobre el aumento de los pinchazo a mujeres: "Está generando una alarma en las chicas jóvenes y es un fenómeno que todavía no conocemos bien, más allá de que son hechos graves de violencia contra las mujeres"https://t.co/GXJEXsaXHM#LaHora3A pic.twitter.com/dDMFsX3uFd
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 3, 2022
Otro caso más que fue dado a conocer en una entrevista de RT. VE Noticias fue el de la chica que se encontraba bailando cuando un integrante de un grupo de cinco o seis chicos chocó su hombro, mientras que un segundo hombre la chocó de frente y al topar con otro, sintió un pinchazo en el brazo. Después de cinco minutos, la mujer sintió su cuerpo desganado, con una posible baja de glucosa.
Este tipo de eventos ha sido denunciado en las comunidades de Valencia, Andalucía y Asturias, en centros nocturnos o de esparcimiento. Sin embargo, la Guardia Civil no ha confirmado que este tipo de ataques tengan como consecuencia abusos sexuales o robo de pertenencias, pero se desconoce por completo la finalidad de ellos.
Tras recibir las denuncias, el Gobierno de España opera un protocolo en conjunto con los departamentos de Salud, Seguridad y Justicia. Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud ha emitido una alerta sanitaria para informar a profesionales y ciudadanos cómo actuar ante los pinchazos que consideran un problema emergente.
Cabe mencionar que el año pasado se registraron este tipo de agresiones en Francia, Inglaterra, Bélgica y Países Bajos, con el mismo modo de operar, pinchando solo a mujeres en festivales o eventos masivos, provocando que se retiren del lugar.
Al final, declaró Pilar Llop, lo que están provocando con “estas actividades depravadas” es que las mujeres salgan de lugares públicos, espacios de ocio, lúdicos y fiestas.