Diputados incumplen en legislación sobre el aborto

Escrito por el 3 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 3 de agosto del 2022.- El Congreso de Michoacán “incumple” con el mandato de legislar en materia de despenalización del aborto. A casi un año del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la interrupción legal del embarazo, en el poder legislativo de esta entidad el tema no ha avanzado.

Más allá de propuestas de “consultas populares” y debates estériles, el tema del aborto no se ha llegado a discutirse en el pleno del Congreso con los argumentos y criterios establecidos por la máxima tribuna del poder Judicial.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la participación del ejecutivo en cuanto al tema del aborto está limitada a exhortar a los diputados locales y federales a que atiendan el mandato en las reformas necesarias a los códigos penales que permitan proteger a las mujeres.

“La Suprema Corte ya emitió su opinión, su resolución y mandato a los congresos a legislar en la materia. Los que tienen que legislar son los congresos, la Suprema Corte ya resolvió y es un tema judicial que están incumpliendo los congresos. No es un tema del ejecutivo, ni del presidente ni de los gobernadores. La Suprema Corte mandató a los Congresos a legislar”, manifestó el mandatario estatal.

Fue en septiembre del 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentención como inconstitucional cualquier sanción penal a una mujer mexicana por la interrupción del embarazo. El argumento de la corte destacó las condiciones de pobreza, falta de información y violación de múltiples derechos en la acción penal.

En voz de la doctora Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, como institución defensora de las Garantías Individuales de los michoacanos, ratificó el respaldo a la determinación de la Suprema Corte del 2021 y a señalamiento del gobernador respecto al incumplimiento de los diputados locales en un tema tan sensible y urgente.


Canción actual

Título

Artista