‘Baymax’, la nueva serie de Disney que aborda el tema de la menstruación

Escrito por el 13 de julio de 2022

Por Rosa Castillo vía OK Chicas

En los últimos años, Disney se ha encargado de ser más inclusivo en sus producciones, por lo que ha integrado de manera gradual personajes tratando de normalizar los diferentes tipos de cuerpos, identidad de género e incluso comenzó a abordar temas sobre los cambios naturales del cuerpo, como la menstruación, incluyendo una escena al respecto en la película Red.

Parece ser que ese no será el único título de la casa de Mickey Mouse que hable al respecto de la menstruación en las mujeres, ya que en su recién estrenada serie Baymax incluyó un capítulo completo en el que muestran la experiencia de una niña al enfrentar su primer periodo.

Escena de la serie Baymax en la que le muestran varias toallas sanitarias y tampones al robot

Tras el éxito de la película Big Hero 6 en 2014, la plataforma de Disney+ estrenó la miniserie de Baymax, en la que el amigable robot se enfoca en lo que mejor sabe hacer: ayudar a los demás. Aunque en un principio se creyó que sería una producción con poca trascendencia en la plataforma de streaming, recién se volvió tendencia debido a un capítulo en el que habla sobre un tema importante en la educación de los niños.

Durante el capítulo tres de la serie, vemos a Sofía, una niña de 12 años que en un día normal en la secundaria, al ir al baño, se da cuenta de que su primer periodo está sucediendo, por lo que, asustada por la situación, es descubierta por Baymax, quien busca la manera de ayudarla a pasar ese mal momento.

Sofía personaje de Disney viendo una caja de tampones

En su acto por ayudar a Sofía, el amigable robot acude a un centro comercial para comprar toallas sanitarias, lugar en el que, por fortuna, se encuentra con una mujer, a quien le pide recomendaciones sobre el mejor producto para usar en esos casos.

Sin embargo, no fue la única que le brindó su ayuda, ya que tras su petición, un grupo de hombres y mujeres comenzaron a mostrarle y pasarle diferentes tipos de tampones y toallas sanitarias que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Al volver al baño con Sofía, Baymax le entrega un sinfín de productos para que ella use el que sea de su agrado. Al ser su primera vez, la pequeña protagonista no sabe que hacer y además de los cólicos, entra en crisis al saber que ya no será una niña.

Luego de un tiempo en el baño, el robot habla con Sofía y logra tranquilizarla, justo a tiempo antes de su participación en el concurso de talentos de la secundaria, en el que se había inscrito junto a su mejor amigo.

Sofía abrazando a Baymax en la serie de Disney+

Al parecer, Disney está tratando de normalizar hablar sobre toallas, tampones y la menstruación, temas con los que busca erradicar los tabúes al respecto y, sobre todo, que las niñas dejen de sentir pena al respecto.


Canción actual

Título

Artista