Gobiernos de Estados Unidos y México creen que el crimen organizado está detrás de la muerte de migrantes en Texas

Escrito por el 29 de junio de 2022

Metapolítica

Morelia, Mich., a 29 de junio del 2022.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos investigan redes de traficantes luego del hallazgo de un tráiler con migrantes muertos y heridos, el cual fue abandonado cerca de San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

Al interior del tráiler fueron halladas 51 personas muertas (39 hombres y 12 mujeres), de las cuales, 27 eran de origen mexicano; siete son de Guatemala y dos de Honduras.

“La tragedia fue provocada por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A decir del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el crimen organizado está detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso”.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se investigará el suceso porque está relacionado con el tráfico de personas.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración dijo que era “imposible” que el tráiler cruzara desde México a Estados Unidos cargado de personas, ya que eso se hubiera detectado en un puente internacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que si hubo fallas en los diferentes controles fronterizos, se indagará, “no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.

Por el suceso, dos mexicanos fueron acusados ya ante un tribunal federal de Estados Unidos por el intento de contrabando de personas, y de poseer armas de fuego durante su estancia ilegal en el país.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por los hechos, a la par que el Gobierno de Estados Unidos.

“Sostuve llamada con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio por hechos relacionados en nuestro territorio. Vuela un equipo hacia Texas para ese fin”, explicó el canciller.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo que se siguen varias líneas de investigación, incluso que las personas abordaron el tráiler en Estados Unidos.

Con información de Excélsior


Canción actual

Título

Artista