La ciencia y la ingeniería avanzan a pasos agigantados y todo el tiempo hay nuevos descubrimientos que hacen que la humanidad pueda comprender mejor los fenómenos que nos rodean, incluidos los que ocurren a muchos años luz de distancia.
En días pasados, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló unas fotografías impresionantes que muestran al sol con más detalle que nunca. Se trata de las imágenes de mayor resolución hasta el momento que se han tomado de este astro.
Solar Orbiter es un satélite que forma parte del proyecto de observación solar lanzado en febrero de 2020. Además, el proyecto consiste en seis telescopios (EUI) que observan el sol y sus alrededores y cuatro instrumentos in situ para sondear el entorno alrededor del satélite. Juntos, estos instrumentos brindan información relevante sobre fenómenos espaciales como el viento solar.
Meses después de que se pusiera en órbita, Solar Orbiter ya estaba proporcionando datos interesantes a los científicos y reveló la presencia de incontables minierupciones en la superficie de esta, conocidas como hogueras. Sin embargo, las imágenes que se revelaron en días pasados son, sin duda, lo más impresionante que ha generado este proyecto de observación.
El sol como nunca lo habías visto
La imagen que ves es la fotografía de mayor resolución que existe del astro más importante de nuestro sistema solar. Fue tomada a 75 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, es decir, más o menos a la mitad del camino de nuestro planeta al sol. Si te fijas, en la parte superior derecha hay una imagen de la Tierra puesta ahí por cuestiones de escala, para que veas el impresionante tamaño del astro.
El instrumento responsable de esta imagen es el EUI, cuya capacidad es tal que bastó con 24 imágenes para tener una fotografía completa del sol. El tamaño final fue de más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles. Esta es una resolución diez veces mejor que la de una televisión 4k.
Happy perihelion day! Today we're flying by the #Sun at about 48 million km, in one of many close perihelion passes throughout our mission. Here's a taste of what's to come 👉https://t.co/2vOYZ7aw92 #WeAreAllSolarOrbiters pic.twitter.com/Zczk7MJFt2
— ESA's Solar Orbiter (@ESASolarOrbiter) March 26, 2022
La imagen fue tomada a una longitud de onda de 17 nanómetros, es decir, en la región UV del espectro electromagnético, y revela la parte más externa de la atmósfera del sol: la corona, que tiene una temperatura de un millón de grados Celsius.
Obviamente, la imagen que te mostramos en este artículo no es la de casi 10 000 píxeles, sino una versión de mucha menor resolución, pero si quieres ver la imagen original, está disponible en el sitio web de la ESA.
Los componentes del sol
Otro instrumento del satélite, SPICE, capturó imágenes del sol a diferentes longitudes de onda, lo que permitió tomar fotografías de las diferentes capas de la atmósfera solar. La imagen púrpura representa el gas hidrógeno, que presentó una temperatura de 10 000 º C. La esfera azul corresponde al carbón a una temperatura de 32 000 º C. La imagen verde es el oxígeno, a una temperatura de 320 000 º C y, finalmente, la esfera amarilla representa al neón a una temperatura de 630 000 º C.
La misión del Solar Orbiter no está ni cerca de terminar y los científicos esperan poder resolver varias incógnitas que rodean a la estrella, como por qué la corona es la parte más caliente de ella, así como estudiar las erupciones solares.