Aseguran que hay un daño cognitivo por covid que equivale a 20 años de envejecimiento

Escrito por el 14 de mayo de 2022

Por Rosa Castillo vía OK Chicas

Desde que surgió el covid-19, las personas que lo padecieron hablaron sobre las secuelas provocadas por este virus y cada vez son más las pruebas que indican que además de los padecimientos ya conocidos, pueden existir problemas de salud mental en pacientes recuperados de coronavirus.

Recientemente, a través de la revista eClinicalMedicine, se dio a conocer un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, en el Reino Unido, que asegura que puede existir un deterioro cognitivo grave similar al que sufren personas entre los 50 y 70 años de edad, como consecuencia de haber tenido covid-19.

Render en 3D que muestra un cerebro afectado por coronavirus

Luego de que se estudiaron a más de 66 mil personas, la investigación arrojó que la magnitud de la pérdida cognitiva en estos pacientes es similar en promedio a la sostenida con 20 años de edad, lo que equivale a perder aproximadamente diez puntos en el coeficiente intelectual.

Aunque se requiere más investigación para validar toda la información recabada, la evidencia preliminar indicó que algunos de los síntomas que han presenciado los pacientes meses después de haber padecido el virus son fatiga, niebla mental, problemas para recordar palabras, trastornos de sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático.

mujer tocando su cabeza recargándose en la puerta de una recámara

Los científicos realizaron algunas pruebas y evaluaciones cognitivas relacionadas con la salud mental a 46 personas que recibieron cuidados intensivos por covid-19, de las cuales se evaluaron la precisión y el tiempo en la respuesta de los pacientes, resultados que se relacionaron con la edad y la demencia en una edad temprana.

Las personas que se recuperaron del covid-19 fueron menos precisas y más lentas en sus respuestas de lo esperado. La enfermedad aguda representó una desviación cognitiva de las puntuaciones esperadas.

microscopio a lado de unas pantallas que muestran las partes del cerebro humano

Sin embargo, el estudio arrojó que es probable que aquellos que padecieron la enfermedad pero que no estuvieron hospitalizados también puedan presentar algunas afecciones persistentes, pero no se potencializan como puede pasar en los casos graves, quienes llegaron a padecer problemas cognitivos desde los tres a seis meses después de haber estado hospitalizados.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

A %d blogueros les gusta esto: