Detectan primer caso de hepatitis aguda infantil en América Latina; fue en Argentina

Escrito por el 11 de mayo de 2022

Por Haide Morales vía OK Chicas

El Ministerio de Salud de Argentina acaba de reportar el primer caso de hepatitis aguda infantil. La nueva enfermedad cuyo origen está bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a extenderse de manera alarmante y ya ha llegado a América Latina.

De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno argentino, el caso corresponde a un menor de ocho años de edad, quien es atendido en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario, Argentina. Actualmente se encuentra estable y bajo observación.

Detectan el primer caso de hepatitis aguda infantil en América Latina

El martes 3 de abril, la OMS confirmó al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 20 países. Hasta el momento, cuarto menores han muerto y el 10 por ciento de los afectados necesita trasplante de hígado de manera urgente.

Si bien Argentina es el primer país de Latinoamérica que registra un caso de hepatitis aguda infantil, autoridades sanitarias de países latinos ya evalúan la situación y preparan equipo médico. Lamentablemente, aún se desconoce el origen de esta nueva enfermedad, por lo que no existe un método o tratamiento adecuado para tratarlo u erradicarlo.

Detectan el primer caso de hepatitis aguda infantil en América Latina

El primer brote de hepatitis aguda infantil se detectó en el mes de abril en Reino Unido y, desde entonces, se han identificado casos en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, entre otros.

Hasta el momento, las pruebas realizadas por la OMS teorizan que la enfermedad puede estar relacionada con un adenovirus de tipo respiratorio. Sin embargo, ya se investigan otras posibles infecciones que incluyen al covid-19 o causas ambientales.

Detectan el primer caso de hepatitis aguda infantil en América Latina

Los síntomas que se han detectado en la hepatitis aguda infantil son dolor abdominal, diarrea, vómitos y no se presenta fiebre.

La OMS ya se encuentra trabajando para encontrar el origen de la enfermedad que afecta a los menores y, como medida preventiva, sugiere el constante lavado de manos y cubrirse al estornudar o toser.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista