#Estado: Michoacán, sin políticas de salud mental para la niñez
Escrito por Radio.Mejor el 30 de abril de 2022
Morelia, Mich., a 30 de abril de 2022. Pese a los anuncios del gobierno estatal que prometían el ejercicio presupuestal de 90 millones de pesos anuales para la estrategia de atención a la salud mental, en los hechos no existe ningún programa específico, ningún tipo de política y tampoco se han ejercido recursos en la materia.
De acuerdo con información del propio Gobierno del Estado en respuesta a una solicitud de información presentada por la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario y de manera irónica, las autoridades de salud responden con opacidad, ya que dicen desconocer incluso el personal de psiquiatría a su cargo.
Al cuestionar el número de psiquiatras adscritos a la Secretaría de Salud, la respuesta del gobierno es: “en cuanto a los psiquiatras, se le informa que no se cuenta con el detalle de la especialidad de los médicos especialistas (sic) de la Secretaría de Salud de Michoacán».
De igual forma, la referida asociación de especialistas solicitó conocer las facturas, gastos y partidas aplicadas en salud mental por la presente administración, a lo que las autoridades respondieron, “no se localizó información alguna, en virtud de que no hay gastos registrados en el programa de Salud Mental» a pesar de que en redes sociales sus funcionarios presumen reuniones y viajes.
En esta misma solicitud de información, se expuso que en la actual administración estatal únicamente existen 186 psicólogos adscritos a la dependencia antes mencionada, para brindar atención a los 4 millones 748 mil 846 habitantes con los que cuenta la entidad, de acuerdo con información del INEGI.
La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario preguntó también a las autoridades estatales, el nivel de productividad de sus psicólogos y psiquiatras, cuestionamiento que de igual forma evadió a través de la siguiente respuesta: «por lo que respecta a la productividad de los psicólogos y psiquiatras, se informa al peticionario que el registro de la productividad del personal a los que hace referencia la solicitud, no se recoge por el momento en las instituciones del sector salud en el estado, los sistemas de información en salud, han tenido modificaciones por un largo periodo y, por lo tanto, no se encuentra disponible en los sistemas informativos [sic] actuales».
Llama la atención que al cuestionar a la autoridad sobre el Programa Operativo Anual, éste sea de escasa calidad, no incluya la atención a la salud mental comunitaria, no atienda las secuelas de COVID 19, post pandemia, ni la relacionada con las violaciones graves a los derechos humanos.
De esta manera, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario evidencia que la autoridad estatal carece de planes y programas de atención a la salud mental en la población, hecho que incide directamente en temas como la seguridad y el bienestar de la gente, ya que la salud mental es también salud social.
Desgraciadamente para la niñez de la región, la carencia de políticas públicas les afecta en sus derechos, quedando este día como una foto más para los funcionarios locales y municipales.