Las mujeres mexicanas que están TRIUNFANDO en el mundo de la ciencia

Escrito por el 6 de noviembre de 2022

Ellas han abierto camino para todas las mexicanas y latinas que buscan incursionar y brillar en este campo profesional. 

Por Leslie Santana vía Glamour

Hay mujeres en la ciencia que han contribuido en la sociedad no sólo con sus conocimientos, también han ayudado con su talento, fuerza y determinación a que muchas más puertas se abran para otras mujeres en las siguientes generaciones. Con estos logros han cumplido sus sueños y, al mismo tiempo, han dejado en claro que el poder femenino no tiene límites.

Aunque la lista es muy larga y, afortunadamente, cada vez hay más presencia femenina en la ciencia y otros ámbitos que durante décadas se consideraron casi exclusivamente para los hombres, a continuación te dejamos algunos de los ejemplos de mujeres poderosas que están resaltando en este campo profesional.

Ana Sofía Varela Gasque

La Dra. Ana Sofía Varela obtuvo su licenciatura en química por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2008. Busca transformar el dióxido de carbono en una energía renovable a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Su propuesta revolucionaría el sector energético y daría una solución factible a la presencia del CO2 en el ambiente, beneficiando nuestra calidad de vida como especie y la de los animales y seres vivos con quienes compartimos el planeta.

Itzel Lara

La investigadora del Tecnológico campus Monterrey trabaja en la aplicación de fármacos mediante un chip para buscar un tratamiento más eficiente contra el cáncer, pero con menos efectos adversos. Este microchip simula el cuerpo humano y evita hacer pruebas en el organismo del paciente.

Katya Echazarreta

Se trata de la primera mujer nacida en México que este año formó parte del quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin, en la misión Shepard NS-21, con lo cual se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio.

Fue elegida entre más de 7 mil postulantes en más de 100 países para formar parte de la tripulación internacional que despegó de Texas a bordo de un cohete New Shepard. La misión de Katya fue brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, expandiendo las posibilidades de viajar al espacio.

¿Quin es Katya Echazarreta

Katya oficialmente es la primera mexicana en llegar al espacio.

GETTY IMAGES

Xóchitl Guadalupe Cruz López

La pequeña estudiante originaria de San Cristóbal de Las Casas fue ganadora del premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el diseño de un calentador de agua.

A sus ocho años, Xóchitl dijo que una de sus metas era llevar su proyecto a la tercera fase, poniendo prototipos en los hogares indígenas para abastecerlos con este recurso.

Celine Rojas Schröter

Es estudiante de Ingeniería Físico Industrial en el Tecnológico campus Monterrey y fue reconocida con el Premio Rómulo Garza en la categoría de Proyectos de Investigación de Alumnos de Nivel Preparatoria. Con tan sólo 19 años, Celine desarrolló un proyecto científico basado en la relación y reacción entre la temperatura y el magnetismo.

Si te faltaba un poco de inspiración y fuerza para emprender el camino hacia tus sueños, estas mujeres en la ciencia son la señal que estabas buscando. ¡En marcha!


Canción actual

Título

Artista