Estampida humana durante la celebración de Halloween en Seúl deja 154 muertos

Escrito por el 2 de noviembre de 2022

Por Angelina García vía OK Chicas

La celebración de Halloween en Seúl, Corea del Sur, terminó en una horrible tragedia, ya que más de 154 personas perdieron la vida y alrededor de 133 resultaron heridas al producirse una estampida humana que desencadenó una serie de imágenes de horror.

El gobierno de Corea del Sur prometió investigar a fondo las causas que provocaron esta catástrofe, pues aún se desconoce el motivo que originó la estampida. Además, desde la mañana del 30 de octubre se proclamó luto nacional en el país.

calle del centro de Seúl atiborrada de gente

En la tarde del pasado 29 de octubre, miles de personas comenzaron a reunirse en las calles de Itaewon, un popular barrio que se ubica en el centro de la capital surcoreana y que es famoso por las fiestas que se organizan en sus callejones en medio de bares y restaurantes.

Al parecer, cerca de 100 000 personas acudieron al lugar a divertirse, pues después de dos años de restricciones debido a la pandemia por covid-19, estaban ansiosas por celebrar Halloween, lo que hizo que acudiera mucho más gente de lo habitual.

cadáveres colocados en las calles de Seúl

Nuhyil Ahammed, un hindú de 32 años, fue un sobreviviente que estaba entre la multitud y concedió una entrevista a la BBC, donde narró lo que vivió en esa noche de terror.

Fue una locura. Desde las 5:00 p.m. había demasiada gente en las calles. Así que pensé, ‘¿Cómo será a partir de las 7:00 u 8:00?’. Siempre vamos a este callejón. No sé por qué, pero siempre hay buenos bares y gente disfrazada. La gente empezó a empujar por detrás, era como una ola, no se podía hacer nada. Aunque estuvieras parado, alguien te empujaba por detrás y por delante.

hombre hindú en las calles de Seúl

El hombre relató que aunque él también cayó al suelo, consiguió subir por unos escalones que estaban en la lateral del callejón.

La gente se asfixiaba, gritaba, se apretujaba, se caía, había demasiada gente. Yo estaba en el escalón viendo cómo sucedía todo, la gente dando sus últimos respiros. Me sentí impotente al ver a esas personas asfixiándose.

bomberos de Seúl trasladando un cuerpo

La emergencia fue tal que todos estaban intentando ayudar. En los videos que circulan en las redes sociales se puede ver a muchísimas personas intentando dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a quienes se encontraban inconscientes.

Además, se desplegaron 140 vehículos de emergencias y acudieron más de 400 socorristas para atender la emergencia. Según los datos que ofreció el Departamento de Bomberos de Yongsan, las víctimas fatales eran, en su mayoría, jóvenes en sus 20 años, de quienes casi un centenar fueron mujeres.

El presidente del país asiático, Yoon Suk-yeol, organizó una reunión con su equipo y anunció que se realizará una investigación para conocer las causas del accidente.

Mi corazón está apesadumbrado y me cuesta sobrellevar mi dolor. Me siento responsable de la vida y la seguridad de la gente.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su esposa, Kim Kun-hee, depositaron flores en un altar en memoria de las víctimas

Desafortunadamente, el Departamento de Bomberos también informó que la cifra de los muertos podría aumentar debido a que hay 37 personas en estado crítico.

hombre orando por las víctimas de Seúl ante veladoras en la calle

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista