10 Películas de malvados vampiros que debes ver sí o sí este Halloween

Escrito por el 31 de octubre de 2022

Por Adelina Irazema vía OK Chicas

Seguramente, ustedes, como nosotras, han visto las pelis de Crepúsculo y pensado: “¡Qué romántico!”. Sin embargo, lo que no saben es que los verdaderos vampiros son un tema totalmente opuesto al romance, claro, desde su creación fantástica. Es por eso que en esta ocasión queremos compartirles otras obras cinematográficas inspiradas en vampiros que “cumplen” con las descripciones de las leyendas urbanas y que, desde luego, sí dan miedo.

Recordemos que desde hace siglos, los vampiros son seres que han sido considerados las criaturas más temibles del folclore de algunos países, principalmente de Europa. En este espacio y partiendo de su cultura, se crearon leyendas de estos seres o demonios que se alimentan de sangre humana y que son inmortales. Estas invenciones fantásticas comenzaron a difundirse a finales del siglo XVI.

vampiros

Aunque su legado en la cultura popular llegó en 1897, con la publicación de la novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker, misma que ha tenido muchísimas adaptaciones en la pantalla grande. La primera de ellas se estrenó en 1931, y de ahí podríamos mencionar al inigualable Conde Drácula, del actor Gary Oldman. Pero dejémonos de preámbulos y corran a conseguir una estaca, por si las dudas, antes de ver las siguientes 10 recomendaciones de películas de vampiros que sí dan miedo.

1. El Vampiro, 1957

Puede ser que tengan dudas respecto esta película, pero permítannos decirles que el director Fernando Méndez fue el primero en traer a Drácula a México, logrando que se convirtiera en una obra de culto de cine de terror en todo el mundo.

Además, esta peli es objeto de estudio en países como Francia. La historia empieza con Marta, una joven que viaja para visitar a su tía enferma a la hacienda Los Sicomoros, situada en la Sierra Negra mexicana, lugar en donde se crió. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero. Al llegar a la estación, ninguno de los lugareños quiere llevar a Marta a la hacienda porque es de noche, así que la única opción que tiene es trasladarse en un viejo carruaje que lleva un paquete proveniente de Hungría.

Enrique, por su parte, decide acompañar a Marta. Cuando llegan a la hacienda se dan cuenta de que la tía ha fallecido y al velar sus restos el Conde Karol de Lavud los acecha.

2. Nosferatu, 1922

Esta joya alemana definió el género de vampiros para toda la eternidad, como ellos mismos. Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, Nosferatu es uno de los primeros filmes basados en Drácula. La historia se centra en Hutter y su mujer Ellen, una feliz pareja que vive en la ciudad de Wisborg, hasta que un oscuro agente inmobiliario decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Cuando el protagonista llega al castillo de este “hombre”, se da cuenta de que en realidad es un vampiro.

3. Déjame entrar, 2008

Esta peli, basada en la novela del autor John Ajvide Lindqvist, nos cuenta la historia de un niño de 12 años, víctima de bullying en la escuela, quien desarrolla una amistad con una niña extraña de Blackeberg, en Estocolmo, a principios de los ochenta.

Con el tiempo, se da cuenta de que se ha enamorado de su única amiga, pero a la vez descubre que es un vampiro que tiene que salir a cazar por las noches para alimentarse, por supuesto, de sangre humana.

4. Una chica regresa a casa sola de noche, 2014

Esta cinta narra la historia de una vampiresa, de una ciudad iraní, que atemoriza a los hombres misóginos que violan y asesinan mujeres. Esta vengadora feminista es una de las mujeres vampiros más cool de la historia del cine.

5. Solo los amantes sobreviven, 2013

Esta cinta fue dirigida por Jim Jarmusch y en ella se cuenta la historia de Adam, un músico de Detroit, Estados Unidos, que vive con su amada Eve. Sin embargo, él se encuentra deprimido, y aunque ambos son vampiros y llevan siglos juntos, con la llegada de Ava, la hermana menor de Eve, su romance corre peligro.

Sí, es cierto que en nuestra premisa era el “cero romance en los vampiros”, pero es que esta peli combina el amor con el horror. Además, es una de las historias de vampiros más aclamadas de los últimos años.

6. Drácula, 1931

Claro que hubo una generación de actores distinguidos que se dedicaron a dar vida a diferentes monstruos de ultratumba y uno de ellos fue Béla Lugosi, quien interpretó a Drácula, el vampiro aristócrata de cara blanca y cabello perfectamente peinado.

Esta criatura desafiaba a sus víctimas con los dos ojos encendidos como faros. Tenía los colmillos muy afilados, los dedos larguísimos y una sonrisa abominable. Entraba a la habitación de las doncellas por la ventana, como si fuese una ráfaga de viento.

7. Salem’s lot, 1979

Esta es la incursión literaria más exitosa de Stephen King, y aunque solo fue una TV movie, la categoría es de cine de primera. En esta historia vemos al actor David Soul, quien encarna a un escritor que vuelve a su pueblo en busca de inspiración.

Sin embargo, lo hace al mismo tiempo que un siniestro anticuario alquila una mansión que de pequeño le provoca pesadillas al escritor, pero al poco tiempo los vecinos comienzan a desaparecer.

8. El ansia, 1983

el ansia

La verdad, esta adaptación que Tony Scott hizo de la novela homónima le da un toque de glamur muy ochentero. Además, esta peli tiene a grandes personalidades como elenco, pues nos presenta a Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon.

Por si fuera poco, es una cinta en la que no solo vemos una escena lésbica que escandalizó a más de uno, sino que tiene una gran banda sonora. Aunque a diferencia de las otras no da miedo, sí nos refleja lo apasionados que se supone los vampiros son.

9. Drácula de Bram Stoker, 1992

Claro que debemos agregar a la lista este clásico que el aclamado actor Gary Oldman protagonizó. En esta cinta vimos una adaptación del creador de la novela que nos presentó al Conde Drácula. Además, nos regaló a un Gary Oldman con pelucas delirantes, consagrado como una estrella, y a una Winona Ryder en la cima de su carrera, cuando era la “novia de América” en clave gótica.

Cabe mencionar que esta peli incluye la icónica escena en la que el conde lame a escondidas una gota de sangre de una navaja de afeitar.

10. Adicción, 1995

En esta historia no solo vemos al vampirismo como adicción, sino también a vampiros con dudas existenciales. Tal vez no dé tanto miedo, pero sí puede ser una de las pelis mejores para ver en una tarde de palomitas.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista