Irán es una república islámica que impone ciertas normas, leyes y códigos de conducta a sus habitantes que, para los visitantes y gente de otros países, pueden ser bastante estrictos e incluso extraños, ya que el consumo de alcohol está prohibido y la interacción entre hombres y mujeres que no están unidos en matrimonio suele ser muy limitada.
Sin embargo, tal parece que las estrictas reglas no solo han sido notadas por personas externas al país, sino que también algunos de sus habitantes las han empezado a notar o al menos este grupo de universitarios sí, ya que ignoraron la norma de separación de sexos y todos se reunieron para tomar el almuerzo juntos.
El insólito hecho sucedió en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Sharif, en Teherán, la capital de Irán, donde un grupo de chicas y chicos hicieron caso omiso a la estricta regla de segregación de sexos, se sentaron en el suelo con largas telas como manteles y compartieron el almuerzo.
Las fotografías de los universitarios fueron compartidas por Sharif Today, el diario escolar de la universidad, donde aseguraron que dicha actividad fue realizada como señal de protesta ante la muerte de Mahsa Amini, la mujer iraní torturada hasta su muerte por la policía debido a que desafió el código de vestimenta islámico.
Los universitarios, como una familia, comieron juntos en la universidad, tras el cierre del comedor.
– Diario del centro educativo ‘Sharif Today’
A pesar de los intentos de las autoridades escolares de la universidad por cerrar el comedor para impedirlo, las imágenes muestran a los jóvenes sentados en el suelo del patio de la institución educativa, violando el código de conducta que impide que estudiantes de ambos sexos compartan los comedores.
Cabe destacar que este hecho no ha sido la única acción de rebelión que han tenido los estudiantes ante las estrictas normas de la escuela, ya que, anteriormente, algunas estudiantes femeninas entraron al comedor masculino usando sus velos, rompiendo con la regla de segregación de sexos, acto que ocasionó la expulsión de 33 alumnos.
Tras la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, han surgido diversas protestas que, en su mayoría, son protagonizadas por jóvenes y mujeres, quienes, al grito de “mujer, vida, libertad”, lanzan mensajes en contra del gobierno iraní y queman velos como símbolo de inconformidad por lo sucedido con Amini.