Alemania presume los primeros trenes propulsados por hidrógeno, libres de emisiones y silenciosos
Escrito por Radio Mejor el 29 de octubre de 2022
vía Portal Ambiental
En Alemania se ha introducido la primera línea ferroviaria de pasajeros que es completamente impulsada por hidrógeno en todo el mundo. Esta línea ha comenzado a operar con cinco trenes que entraron en funcionamiento con 14 empleados para que pudiera trabajar la ruta de Baja Sajonia.
A finales del año 2022, son considerados como los trenes más respetuosos con el medioambiente que hay en el mundo, los cuales reemplazaran a 15 trenes que funcionaban utilizando diésel.
Son unos trenes libres de emisiones y silenciosos, conocidos como trenes Coradia iLint, únicamente dejan rastros de agua condensada y vapor detrás de ellos sobre las vías. Estos tienen un tanque de hidrógeno, que es el que los mantiene funcionando por hasta 621 millas.
Henri Poupart-Lafarage, el CEO de trenes Alstom, comentó: “La movilidad libre de emisiones es sin duda alguna o de los principales objetivos para poder garantizar un futuro quesea sostenible”. La velocidad promedio que tienen los trenes suele ser de entre 50 a 70 millas por hora, pero estos nuevos trenes tienen la posibilidad de avanzar a una velocidad de hasta 87 millas por hora.
Los trenes cuentan con una estación de servicio que ha sido especialmente construída para ellos a lo largo de la ruta, contando con 64 tanques de almacenamiento de alta presión y con 6 compresores de hidrógeno. Aquí, un kilo de combustible de hidrógeno es el equivalente a 4 litros y medio de diésel.
Los socios de este proyecto con un coste de 93 millones de euros incluyen a (LVNG), los propietarios del ferrocarril (Alstom), Linde (empresa de gas e ingeniería) y a los operadores de trenes Elbe-Weser Railways and Transport Company. Se trata de un proyecto que ha tardado hasta 10 años en terminarse.
Por su parte, LVNG, comenzó el trabajo de encontrar alternativas al diésel desde el año 2012, mientras que Alstom ha estado refinando el tren Coradia iLint, el cual fue debutado por la compañía en el año 2016 en una feria de transporte llevada a cabo en Berlín. Dos años después, su primer iLint comenzó a operar en el servicio comercial de Alemania.
Baja Sajonia ha agradecido la llegada de estos nuevos trenes. Stephen Weil, el presidente de Baja Sajonia, ha calificado estos nuevos trenes de hidrógeno como un “modelo a seguir para el resto del mundo, y un hito en el camino hacia la neutralidad climática dentro del sector de transporte”.