#Video: ONOEM se opone a que autoridades designen directivos en Normales Oficiales

Escrito por el 21 de octubre de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 21 de octubre del 2022.- La Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM), rechaza la implementación de una “convocatoria única” para la designación de directores de los planteles, ya que no toma en cuenta al sector estudiantil y docente.

Los estudiantes bloquearon la Avenida Madero a la altura de Palacio de Gobierno, después de que se cancelara una reunión para atender diversos temas a la cual no acudieron las autoridades del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM).

En rueda de prensa, los voceros normalistas señalaron que en las escuelas los procesos de elección de directores contemplan la opinión de todos, sin embargo, ahora solo se pretende que sea la de la autoridad a través de la convocatoria cerrada.

Aseguran que los directivos actuales y la plantilla de maestros están respaldando la demanda, por lo que son un frente amplio en contra de esta determinación. Indicaron que no tienen a la mano la nueva convocatoria, pero están enterados de que será propuesta ante la posibilidad de los nuevos relevos.

Reclamaron la falta de atención del IEMSySEM, ya que solamente se dice mediáticamente que atienden al sector y hasta comparten fotos de reuniones, pero no tienen resultados; “si no hay atención a este tema continuaremos accionando en la semana para que se nos pueda atender a este tema”, advirtieron ante la ausencia de funcionarios.

Es importante recordar que desde la anterior administración estatal, en las gestiones de Alberto Frutis Solís y Héctor Ayala Morales como titulares de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) entraron en conflicto con las comunidades de centros normalistas, debido a que señalaron estaba en juego la potestad de la autoridad educativa.

En aquel momento, las autoridades señalaron que los directivos forman parte de la estructura de la SEE para que se cumplan los objetivos institucionales, sin embargo, los estudiantes, con el respaldo de docentes, se movilizaron para impedir lo que consideraron una acción unilateral y poder mantener un control de los centros normalistas.

Durante el bloqueo a la Avenida Madero, también señalaron que la autoridad está dejando de pagar las becas de titulación para cerca de 200 estudiantes de cuarto año. Afirman que el gobierno no ha señalado que sea definitivo, sin embargo, aseguran que esto puede generar un antecedente negativo para todos los estudiantes ya que no tendrán la oportunidad del subsidio.

Manifestaron que, de igual forma, hay pendientes en muchos otros puntos que requieren ser abordados por la autoridad educativa en estas reuniones con la ONOEM y actores de los planteles.

Cabe señalar que durante las últimas dos semanas han tenido un número amplio de movilizaciones.

Las egresadas de las normales de Educadoras de las generaciones 2019 al 2022 afirman que aún restan por contratar más de 500 maestras que no han sido ubicadas y acusan a la autoridad educativa de no dar las condiciones para ello.

Esta semana reclamaron que la pasada asignación de claves para docentes de preescolar, ocultó bases la autoridad lo que ha dificultado la contratación de las maestras, para las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 de egresadas.

Señalaron que las plazas base las exigen para 500 maestras que todavía no reciben una clave magisterial, de las cuales otras si bien avanzado en el proceso no tiene una orden de adscripción.

Apuntaron la necesidad de que la generación 2022 pueda ser contratada de manera temporal, para que avancen en su proceso de contratación definitiva; “hay escuelas que no cuentan con un maestro y no es posible que por la incompetencia de las autoridades no se asignen las claves”.

Las docentes señalaron que piden a la titular de la SEE, Yarabí Ávila, que pueda dar las condiciones para que se dé la asignación de claves, ya que hasta el momento han recortado espacios.

Reiteraron que hay necesidad del servicio y han constatado esto en los municipios de Carácuaro y Contepec, donde hacen falta 15 maestras de preescolar, además de la Sierra Costa; “hay lugares, hay espacios y grupos para que quienes ya cumplimos con los requisitos de la UESICAMM y las recién egresadas podamos ir y estar frente a grupo”.

Señalan que realizarán más acciones de presión de mayor intensidad si no hay respuesta, por parte de la autoridad, pero de manera conjunta con las autoridades.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista