Agujero negro lanza “eructos” después de dos años de triturar una estrella

Escrito por el 20 de octubre de 2022

Por Angelina García vía OK Chicas

Cada día se realizan nuevos hallazgos sobre el universo, ya que para los humanos, todos los sucesos que seguramente acontecen en ese entorno aún representan un enigma. Es impresionante percatarnos de que en realidad desconocemos mucho más de lo que los expertos han logrado descubrir a lo largo de la historia de nuestra civilización.

Ahora los especialistas están intrigados porque un hoyo negro está presentando un comportamiento inusual. Dos años después de triturar a una estrella, este lanzó energía del pequeño astro cuando usualmente solo tardan alrededor de un par de meses en hacerlo.

agujero negro devorando una estrella

Este descubrimiento fue realizado por un equipo de expertos encabezados por Yvette Cendes, quien es astrónoma del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian, así como la autora principal del artículo Nunca habíamos visto esto antes en este grado.

Quería ser astrónoma desde que tenía 13 años. Hacer este descubrimiento ha sido la emoción más grande de mi vida. Definitivamente fue mucho trabajo y tuve muchos buenos colaboradores que me ayudaron a sacar esto adelante. Fue muy, muy gratificante. Esto ha sido increíble.

agujro negro expulsando restos de estrella

El equipo de investigadores se percató de lo que estaba sucediendo cuando utilizó una poderosa instalación de radiotelescopio, el Very Large Array, en Nuevo México, con el que pudo tener en observación dos docenas de agujeros negros que habían triturado estrellas luego de que estas se acercaron a ellos. Tales fenómenos se denominan eventos de interrupción de mareas (TDE, por sus siglas en inglés).

Hay un punto en el que te acercas demasiado a un agujero negro y ya no puedes escapar de él, eso se llama horizonte de eventos. Pero este material nunca cruzó ese límite, según nuestras mejores estimaciones.

agujero negro expulsando restos de estrella

Los expertos encontraron que uno de los TDE, que fue nombrado AT2018hyz, estaba emitiendo energía a una velocidad inusual y en un momento muy sorprendente, más de dos años después del evento, cuando es más común ver emisiones de radio de agujeros negros dentro de los primeros meses después de tragarse una estrella.

Además, la energía que se emite en este caso no encaja del todo con lo que los astrónomos han visto, pues quizás en 99 por ciento de los casos, el flujo de salida es menor en energía. Mientras que solo el uno por ciento de ese flujo de salida es mucho más. Por ello suele ser un evento extremadamente acelerado, una ocurrencia muy rara.

agujero negro

Es el primer caso en el que hemos visto este tipo de velocidad asociada con este evento o este tipo de salida, pues está en el medio, aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz. La mejor estimación que tenemos es que aproximadamente dos años después de que este agujero negro se comiera la estrella comenzó este flujo de salida.

Para los teóricos, esto es realmente emocionante porque está abriendo una nueva dimensión en nuestra comprensión de la física y lo que es posible.


Canción actual

Título

Artista