UMSNH con recursos para salir a noviembre

Escrito por el 14 de octubre de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 14 de octubre del 2022.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene recursos para cumplir sus obligaciones con los trabajadores hasta la segunda quincena de noviembre, por lo que aún requiere cerca de 350 millones de pesos, para cierre de este año, reconoció este miércoles el rector Raúl Cárdenas Navarro.

En entrevista durante su visita al Congreso local, el funcionario nicolaita señaló que debido al aumento presupuestal de este año fue posible disminuir el déficit al recibir 291 millones de pesos más que el año anterior, por lo que hay un escenario más favorable y el recurso alcanzará prácticamente para un mes de pagos en la nómina de profesores y trabajadores.

Indicó que, no obstante, la Universidad Michoacana no tendrá recursos para cubrir las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y prestaciones de fin de año para cerca de 7 mil trabajadores entre académicos y administrativos.

Cabe recordar que la UMSNH, en diciembre es donde mayores recursos eroga, por lo que es un reto el tener los recursos disponibles para cubrir los pagos y razón por la cual prácticamente ha acudido desde finales de 2018 a la ayuda del gobierno federal para una partida adicional que permita hacer frente a estos compromisos.

Tal prestación del dinero ha condicionado también a la actual Rectoría a modificar economías universitarias para generar ahorros y un menor gasto, como el ajuste en el régimen de pensiones y jubilaciones de sus empleados y docentes.

Sobre las negociaciones para este año, el rector Raúl Cárdenas manifestó que “en breve” espera ser atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que le aprueben recursos extraordinarios y con ellos poder cubrir en tiempo y forma los salarios y prestaciones de fin de año.


Canción actual

Título

Artista