Morelia, la ciudad con más suicidios en Michoacán

Escrito por el 14 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 14 de octubre de 2022.- Hasta septiembre de 2022 se han quitado la vida en Michoacán 256 personas, 63 de las cuales ocurrieron en Morelia, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado. Más allá de números y datos duros, es importante no olvidar que se trató de personas, hijos, hermanos, padres, que por falta de políticas públicas científicas y modernas en materia de salud mental, han atentado en contra de sí mismos.

Es bueno recordar que el suicidio es 100 % prevenible y no hay ninguna justificación para la inacción del gobierno ante tantos casos, que superan por mucho las cifras de otros países en Latinoamérica y Europa: en España, cada año atentan contra su vida cerca de 3 mil 500 personas, mientras que en nuestro país, tal indicador llega a los 10 mil casos.

De acuerdo con la Fiscalía, los días domingo son los que registran más eventos de suicidio, las 10 de la mañana es la hora en la que mayor porcentaje de población atenta contra su integridad, mientras que los hombres de 18 a 30 años es el sector poblacional con mayores índices.

Recientemente el gobierno del estado anunció la puesta en marcha de 12 centros para la atención a la salud mental en Morelia; sin embargo, éstos ya se encontraban operando desde hace varios años, y no han ofrecido mayor impacto en la atención a la población.

Otro aspecto importante es que el Hospital Psiquiátrico de Michoacán continúa en operación, pese a que la actual Ley General de Salud prohíbe la continuidad de dichos centros de internamiento.

Cabe recordar que en la Secretaría de Salud de Michoacán hay cerca de 200 psicólogas y psicólogos eventuales que atienden sin herramientas, en lo que representa un grave atentado de sus condiciones laborales a pesar de trabajar de manera continua por hasta 10 años, además de que los 335 centros de salud del Estado están descubiertos, ya que muchos de los psicólogos contratados se encuentran laborando en el área administrativa.

Anunciar que el teléfono 911 es para atención psicológica habla de la ignorancia con la que se aborda el tema, y se generan procesos iatrogénicos de manera imprudencial desde la actual administración.

En resumen, la simulación continúa en temas de salud mental a nivel municipal, estatal y federal. Hacemos un llamado a las autoridades a generar políticas públicas realistas de la mano de las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos con pacientes, en temas de salud mental y discapacidad.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista