Autoridades sanitarias siguen sin cumplir NOM 046

Escrito por el 14 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 14 de octubre del 2022.- Incumplimiento de la Norma 046 para la atención de las víctimas de violencia sexual en el estado de Michoacán invisibilizó el fenómeno que año con año destroza la integridad física y mental de las mujeres.

En voz de Circe López Riofrío, directora de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, en los últimos meses han acompañado casi 10 casos en dónde hospitales del sistema estatal de salud niegan atención a víctimas de violación bajo argumentos legaloides.

Hospitales, instituciones de salud y de protección a los derechos humanos han negado derechos a mujeres y menores de edad que fueron agredidas sexualmente en los últimos años bajo argumentos que a decir de las especialistas incurren en actos de discriminación, re victimización y violencia Institucional.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que derivado del panorama anterior, muchas de las víctimas de agresión sexual evitan acercarse a los nosocomios o autoridades de procuración de justicia. La aplicación de la norma 046 que pondría en el centro a las víctimas es ahora letra muerta mientras que los criterios del personal de salud y funcionarios públicos se impone por encima de las necesidades de las víctimas.


Canción actual

Título

Artista