#Video: 12 de octubre, día de resistencia y dignificación de los Pueblos Indígenas: CSIM

Escrito por el 12 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 12 de octubre del 2022.- Es día de la Resistencia y la dignificación de los pueblos originarios, manifestó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán. En el marco del 12 de octubre, las manifestaciones se viven en todo el estado.

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del máximo órgano Indígena de esta entidad; «el 12 de octubre es una emblemática fecha para los pueblos y comunidades originarias, no es el “Día del descubrimiento de América”, ni el “Día de la Raza” o el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, para nosotros es el ¡Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena! Día en que tenemos el compromiso histórico de continuar con las luchas de nuestros antepasados ¡No nos conquistaron, seguimos resistiendo y luchando!»

Por lo anterior, se registran bloqueos en la Carretera Cheran-Zamora a la altura de Ichán; Carretera Pátzcuaro-Uruapan en la comunidad de San Juan Tumbio; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y la Carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal.

En el pliego Petitorio presentado año con año a los tres niveles de gobierno y poderes del estado resaltan el rechazo a los fallos de las cortes han que afectado los derechos de los pueblos originarios; exigen mejores condiciones de seguridad para las más de 500 comunidades y el respeto a los procesos de autonomía.


Canción actual

Título

Artista