La maximización de los derechos políticos y la reforma político electoral, retos del TEEM: Alma Bahena

Escrito por el 12 de octubre de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 12 de octubre del 2022.- Hace poco menos de dos semanas asumió formalmente la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y entre los ejes que ha destacado Alma Bahena Villalobos que marcarán su gestión será la maximización de los derechos políticos de la ciudadanía, particularmente en los derechos políticos de las mujeres y los grupos vulnerables.

De manera adicional, le tocará enfrentar uno de los temas que marcarán las reglas que se vivirán en el proceso electoral 2023-2024: la reforma político electoral local.

Esta reforma tendrá que ser analizada y discutida en el Congreso del Estado, y en esta ruta se acostumbra tomar en cuenta la opinión y aportaciones que realizan aquellos actores que están inmersos en la vida política electoral del estado, de tal forma que se compilan experiencias, fundamentalmente del proceso electoral inmediato pasado, para enriquecer los ajustes al marco legal y normativo que rigen la vida democrática.

En esta ruta, explica la magistrada Alma Bahena, el TEEM asumirá una posición proactiva, para poder hacer llegar los aportes que consideren en el organismo jurisdiccional son importantes ajustar, producto de la experiencia inmediata.

En entrevista con Metapolítica la magistrada presidenta del TEEM dijo en un primer momento que la transición que se dio en la presidencia del organismo que ahora preside se dio de forma tersa, y agradeció la confianza de las magistradas y magistrado que conforman el organismo colegiado, al conferirle la responsabilidad de presidir al máximo órgano de justicia electoral local.

Explica que el proceso de entrega recepción aún no concluye, aspecto que confía se hará de forma muy correcta y responsable de parte de su predecesor, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, de quien recibió la estafeta en el tribunal electoral.

En cuanto al año de gestión que le tocará estar al frente del Tribunal Electoral local dijo que la característica será “la maximización de los derechos políticos de la ciudadanía; poniendo énfasis en los derechos políticos de las mujeres y grupos vulnerables”.

Explicó que se identifica que de manera histórica que los hombres han tenido el acceso natural al poder, y “para las mujeres ha sido una situación muy complicada; esta brecha de desigualdad impacta en el acceso a los cargos”.

A manera de ejemplo dijo que las mujeres venían siendo invitadas a participar en procesos electorales en municipios o lugares de baja competitividad electoral para sus partidos políticos, y de manera adicional los mismos institutos políticos destinaban la mayor cantidad de sus recursos o prerrogativas para los candidatos hombres en las zonas de mayor competitividad electoral, elementos que calificó como discriminatorios que generaron durante mucho tiempo una injusticia electoral que se replicaba.

Frente a la reforma electoral local que se avecina, que tiene que quedar aprobada 90 días antes de que se declare formalmente iniciado el proceso electoral próximo, es decir en mayo del siguiente año, la Magistrada Presidenta dijo que la actitud del pleno del TEEM será proactiva.

Es decir, “no esperar a que se nos llame, sino incentivar” este diálogo con el Poder Legislativo, de con quien se ha tenido ya contacto, en distintos foros, con legisladores y legisladoras para ir abordando algunos aspectos que a consideración del organismo de justicia electoral podrán irse abordando en los estudios de las reformas a realizarse.

“Somos la última palabra de todo el eslabón en materia electoral, y por ello se trata de ver de qué manera nosotros podemos aportar para mejorar el marco jurídico que les aplica tanto a las candidatas, candidatos, al IEM, y a nosotros como últimos intérpretes de la norma electoral local”, explicó en la entrevista.

Entre los temas, dijo, están también reformar la normativa para los procedimientos especiales sancionadores, “e incluso en cómo los que originan violencia política y también deudores alimentarios, sean restringidos a participar en procesos electorales”, esto entre otros temas.


Canción actual

Título

Artista