Presentan nuevo esquema de la Policía Auxiliar de Michoacán

Escrito por el 11 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 11 de octubre del 2022.- Ante la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad en instituciones bancarias, empresas privadas y otros esquemas de apoyo a la ciudadanía, este martes se pondrá en marcha el nuevo esquema de Policía Auxiliar de Michoacán.

Actualmente, la corporación de la Policía Auxiliar tiene presencia en 77 municipios donde presta a 139 empresas privadas, 10 dependencias federales y 65 estatales, además de 40 sucursales bancarias, servicios de seguridad, protección y vigilancia. En total, son al menos 1 mil 500 elementos que a decir de la autoridad estatal cuentan con sus exámenes de control y confianza debidamente certificados.

El gobierno del estado ha señalado que, con la reforma actual al esquema de seguridad pública y creación de nuevas corporaciones, se están capacitando también a los elementos de la Policía Auxiliar y se realizarán, por primera vez en la historia, evaluaciones de control y confianza a los mismos. A la fecha, se han realizado 24 cursos y talleres en temas como derechos humanos, no discriminación, manejo táctico, primeros auxilios, táctica policial, uso racional de la fuerza y violencia de género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha destacado que, según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.

En Morelia, es donde se han concentrado la mayor cantidad de robos con casi un 50 por ciento de los eventos registrados. Este tipo de eventos, se siguen registrando principalmente en los bancos de zonas urbanas como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. El modus operandi de quienes perpetran estas acciones, ha puesto en duda la posible complicidad de trabajadores de dependencias bancarias.

En todos los asaltos que se registran a usuarios bancarios que acaban de realizar alguna operación, en todos los casos coinciden en que acaban de realizar un fuerte retiro de dinero. A pesar de los indicios que han evidenciado víctimas, internautas y hasta activistas, no se ha logrado establecer una relación directa en donde se pueda acusar a trabajadores de bancos de complicidad con grupos delictivos.

A pesar de la situación cada vez más constante en el estado, no se ha dado a conocer la desarticulación de alguna de grupos delictivos que evidentemente operan en la capital michoacana y otras ciudades de la entidad.

Apenas la semana pasada en Morelia, una mujer fue asaltada después de retirar casi un millón de pesos de una zona bancaria de la capital. Si bien se logró poner a salvo a la víctima, del dinero y de los delincuentes no se supo más.


Canción actual

Título

Artista