#Video: Misión del Valle, alejado del brazo de las autoridades

Escrito por el 10 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 10 de octubre del 2022.- En silencio y alejado del brazo de las autoridades, los efectos del éxodo de población del fraccionamiento Misión del Valle siguen arraigadas al asentamiento ubicado en la zona norte de la capital del estado. Las que alguna vez fueron viviendas habitadas por familias, ahora son espacios abandonados, con cristales rotos y barricadas improvisadas para contener la invasión.

Han pasado 4 años desde que se documentó por primera ocasión el fenómeno social de abandono de viviendas provocado principalmente por la inseguridad, los altos costos de movilidad y otros factores. Desde entonces, el olvido de apoderó de la zona.

Con el paso de los años la situación incluso se normalizó. Ya nadie cuestiona por las más de 1 mil casas, mismas que incluso sellaron con tabique y concreto en puertas y ventanas después de que fueron invadidas por delincuentes.

Recorrimos, de nueva cuenta el fraccionamiento ubicado entre los límites de Morelia y Tarímbaro, en dónde logró documentar los estragos del abandono de viviendas, la falta de servicios y otros problemas.

Hace apenas 2 años, llegó para quedarse el Cuartel de la Guardia Nacional, con lo que se logró disminuir un tanto la presencia de la delincuencia organizada, las casas de seguridad, el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto que alguna vez gozaron de impunidad en la zona.

Asimismo, los que se atrevieron a quedarse han tenido que luchar, organizarse y expulsar a los delincuentes. Mantas, cartulinas y hasta letreros a las afueras de las casas advierten a los ladrones que serán “linchados”, a quienes se sorprendan delinquiendo. Lo anterior incluso ya se ha concretado.

No obstante, los robos a transeúntes, el robo a casa habitación y sobre todo la violencia doméstica siguen cada vez más arraigados al fraccionamiento.


Canción actual

Título

Artista