No corresponde a dirigentes estatales definir candidaturas a la presidencia: Silvano

Escrito por el 10 de octubre de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 10 de octubre del 2022.– El Partido Acción Nacional (PAN) debe entender que la definición de la candidatura presidencial no puede ser producto de “porcentajes” respecto a los partidos de la eventual alianza opositora, “ya nos aplicaron el Anayazo” en el 2018, se deben dejar de lado “las imposiciones”, remarcó Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador michoacano y aspirante a la candidatura presidencial por el frente opositor.

En este contexto se pronunció porque haya un método democrático “y transparente”, una primera vuelta que organice el Instituto Nacional Electoral (INE), para que la alianza opositora defina a quien encabezará la candidatura.

Frente a las posturas asumidas por liderazgos del PAN y del PRI en Michoacán de rechazar que sea Aureoles Conejo quien pudiera encabezar esta candidatura, el ex gobernador dijo que “no les corresponde a ellos definir eso”, y que más adelante se verá “cómo se pone la cosa”, al referirse a los términos que se irían estableciendo entre la coalición.

Por el momento, destacó, lo relevante es que se vaya construyendo dicha alianza, y que es la apuesta de él, encaminar para que suceda; “lo que quiero es que haya alianza, porque también estoy en claro que solo en coalición se le podrá ganar el oficialismo si no, no, hay que ser sensatos en eso”.

“Hasta el oficialismo van en alianza, nosotros en la oposición por qué no construir una alianza fuerte para ganar en el 2024”, explicó.

Aureoles Conejo dijo que aún queda “mucho tramo por recorrer”, y que, así como muchos del PAN y del PRI han levantado ya la mano, también en el PRD se puede hacer.

“Lo que sí estaré insistente es en el método; necesitamos un método transparente, democrático, abierto para elegir al candidato o candidata. Lo estoy planteando en elecciones primarias, con urnas, organizadas por el INE. Sé que en el PAN hay resistencias. Si eso no jala entonces que hagamos 32 debates estatales, y luego lo combinamos con encuestas, y que quede el mejor”, explicó el ex gobernador michoacano.

Al cuestionársele si él estaba dispuesto a declinar a favor de otro perfil, dijo que lo haría “encantado de la vida”, si es que “hay alguien mejor que yo para competir al oficialismo”, lo que, consideró, no lo ve.

Fue aquí cuando Aureoles Conejo dijo que “lo que tiene que entender el PAN es que no es de porcentajes, porque ese nos lo aplicaron en el 2018, con el ‘Anayazo’, con las imposiciones”.


Canción actual

Título

Artista