Encontrar el amor a través de Internet es como encontrar una aguja en un pajar. Y no decimos que sea imposible, pero sí podrías encontrarte con varios inconvenientes en el camino o, mejor dicho, con más de un estafador sin escrúpulos ni sentido del romanticismo.
Este fue el caso de 39 mujeres chinas que cayeron en las redes de He Gansheng, un sujeto que usó tres identidades diferentes para obtener el dinero de mujeres de entre 20 y 30 años de edad.
De acuerdo con autoridades, He Gansheng, de 38 años, vivía con su esposa e hijos, en Hubei, China. Su vida parecía normal, pero usaba su tiempo libre para estafar a mujeres de 20 a 30 años, a quienes les hacía creer que era un atractivo y exitoso profesionista.
Las identidades falsas que el hombre usó incluían un médico en Shanghai, un abogado en Shenzhen y un estudiante con doctorado en Beijing. Además, habría enviado selfies falsas de dos atractivos hombres surcoreanos, que descargó en línea.
Después de atraer a las víctimas con sus fotos falsas, el sujeto les pedía algo de dinero “prestado” para pagar sus préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y otros gastos personales. Cuando las chicas le pedían que devolviera el dinero, él inventaba excusas o terminaba bloqueándolas en redes sociales.
De 2016 a 2020, Gansheng logró estafar a 39 mujeres, obteniendo más de 78 mil dólares. Las autoridades destacaron que ninguna de las víctimas conoció a este hombre en persona, pero todas creyeron en sus promesas, sintiendo que en verdad tenían una relación a distancia.
Los actos de Gansheng fueron descubiertos cuando su última víctima, una mujer de 22 años, lo denunció a las autoridades después de que le robara los ahorros de su vida.
Tras una larga investigación, el estafador fue arrestado por la policía. He Gansheng recibió una condena de 11 años y seis meses de prisión, así como una multa de 30 mil yuanes (4 250 dólares).
Los hechos ocurrieron en 2021, pero el caso se reveló a principios de octubre de 2022, después de que se publicara un artículo en línea.