#Video: En el olvido plan de modernización y rescate del Zoológico de Morelia

Escrito por el 5 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 5 de octubre del 2022.- A más de 5 años de que anunció el “plan maestro” para la renovación y mejora del Zoológico de Morelia, el ambicioso proyecto promovido en el Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado ha quedado en el olvido. Ejecutarlo con costos de este 2022, pasaría a costar más de 1 mil millones de pesos.

Si bien se promovió como un proyecto urgente para mejorar las condiciones de las especies de fauna que habitan en el recinto más importante de la región, de lo anterior no quedó “ni una sola coma o letra”, con el relevo de gobierno los documentos, estudios y alcances se perdieron.

En voz de Julio César Medina, director del Parque Benito Juárez, el panorama para ejecutar dicho proyecto en este año es prácticamente imposible para los alcances presupuestales y la disponibilidad de los recursos.

Si bien en el 2017 se habla de 400 millones de pesos para renovar el zoológico y trasladarlo a las afueras de la zona urbana de Morelia, destacó que, con los análisis de impacto ambiental, la preservación del pulmón en la capital y sus especies, así como los costos de un nuevo recinto, tendría un costo prácticamente fuera de las posibilidades presupuestales.

“Con la certificación que logramos como una apare para la biodiversidad urbana si sacamos al zoológico de morelia cavamos con el ecosistema. Hay una dinámica importante. Hay 360 especies y más de 160 especies que han encontrado un hogar en el zoológico. Si algún gobierno lo retomara en términos de reubicación y reconstrucción sería de más de mil millones de pesos para sacarlo de morelia y de este espacio”, manifestó.

Aclaró que en lo que va de este 2022, se han atendido diferentes necesidades al interior del recinto, en cuanto a la rehabilitación de espacios de albergues de animales, espacios para los visitantes y otros aspectos que durante años se dejaron atender.

A pregunta expresa de este medio de comunicación, lamentó que incluso, lejos de que fueran herederos de proyectos como el plan maestro, a su llegada al recinto encontraron más de 20 millones de pesos en números rojos que finalmente se fueron esolvierndo0 en los últimos meses. Otros adeudos siguen siendo cubiertos con los propios recursos.

Otro de los objetivos por lo que las instancias estatales encuentran necesario la adecuación del Zoológico, es brindar mayores espacios de esparcimiento y de recuperación ambiental a casi un millón de habitantes que residen en la ciudad de la Cantera Rosa, así como al resto de los michoacanos.


Canción actual

Título

Artista