#Video: Lentitud en judicialización de violencia contra las mujeres las re victimiza: CEDH
Escrito por Radio.Mejor el 3 de octubre de 2022
Morelia, Mich., a 3 de octubre del 2022.- Prolongación de más de dos años en los procesos de judicialización de violencia contra la mujer re victimiza a las víctimas directas e indirectas en el estado de Michoacán. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió sobre la situación a la que se enfrentan las mujeres en torno al acceso a la justicia.
Ante casos crecientes y la escasa tasa de justicia, la CEDH señaló que ya se trabaja en un informe especial sobre la tasa de judicialización de delitos como el feminicidio, homicidio doloso en agravio de la mujer, acoso sexual, agresión sexual, discriminación y otros fenómenos que afectan todos los días a las mujeres.
En entrevista, Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó su preocupación en torno a las consecuencias directas que trae consigo.
«Estamos interviniendo y vamos a hacer un informe especial no solo sobre el acceso a la justicia sino a los resultados y el cumplimiento de los estándares de justicia pronta y expedita porque en los procesos donde se prolongan mucho en estos casos de feminicidio y violencia contra la mujer, en procesos tan largos se revictimizan a las víctimas, víctimas indirectas y también a los imputados», manifestó.
Especialistas advierten que la violencia contra la mujer se mantiene en impunidad en Michoacán. Según datos de la propia Fiscalía y el Poder Judicial, apenas la tercera parte de los casos de violencia, entre Homicidio, lesiones, abuso sexual, acoso y otros tipos de agresiones, solo una tercera parte se logra judicializar correctamente y menos del 12 por ciento termina en sentencias condenatorias.
Organizaciones de la sociedad civil advierten que la violencia ha encontrado en la impunidad un nicho de oportunidad y ha crecido de manera exponencial. Mientras en 2019 se contabilizaron 186 mujeres asesinadas, para el 2020, año en que fue asesinada Jessica, la cifra de vidas de michoacanas cegadas de forma violenta aumentó a 252.