Reforma Electoral plantea ahorrar 50 mil mdp al año: Que Siga la Democracia

Escrito por el 3 de octubre de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 3 de octubre del 2022.- La organización Que Siga la Democracia ha recorrido 13 entidades federativas en mes y medio para informar sobre la Reforma Electoral que se impulsa en el Congreso de la Unión.

Con esta reforma, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de conseguirse en los términos planteados, se generarían ahorros estimados en los 50 mil millones de pesos al año, explicó Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización Que Siga la Democracia, en su gira de trabajo por Michoacán.

Esta reforma va desde los renglones de la reducción de espacios en el Congreso de la Unión, hasta la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, y la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) a una institución que abarque las Consultas Ciudadanas.

“Ahora estamos promoviendo e informando sobre la Reforma Electoral, tiene que ver con la democracia del país, con los cambios propuestos por el presidente”, explicó, y por ello consideró que esta reforma es importante para la ciudadanía.

Esta reforma propone reducir diputados federales de 500 a 300; reducir las senadurías de 128 a 96; de regidores de más de 2 mil 500 municipios, se propone que se reduzcan a máximo 9 por municipio, explicó.

Así mismo se plantea cambiar el nombre al INE, “no desaparecerlo como dice la oposición, para convertirlo en Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); no se pretende terminar con el sistema democrático, ni tener un país autoritario, queremos tener autoridades electorales independientes, y un sistema electoral fuerte”, aseveró Jiménez Godoy.

Esto implicará a su vez recortar sueldos de altos funcionarios electorales, hacer más eficientes las instituciones electorales, abundó, y dijo que otra de la propuesta es reducir el presupuesto a partidos políticos, para que se les de presupuesto en pecosa de elecciones, y también está el promover el voto electrónico, de la misma forma reducir la participación mínima para hacer vinculatoria una Consulta de revocación de Mandato, es decir pasarla del 40% a 33%.

Gabriela Jiménez dijo que en el INE vive una “burocracia dorada”, como la calificó, quienes ganan más de 250 mil pesos mensuales, y donde cada consejero electoral cuenta con 30 asesores que ganan entre los 50 mil y 200 mil pesos al mes.

“Este 2022 el INE se gastó 100 millones de pesos en asesoría de imagen; y que Lorenzo Córdova pidió 62 millones de pesos solo para gastos de su oficina para el 2023”, aseveró.

Comparó que mientras en el 2022 el INE pidió 19 mil millones de pesos, con seis elecciones en entidades federativas, ahora para el 2023 piden 24 mil millones de pesos para el siguiente año, cuando se vivirán solo dos elecciones de gubernaturas.

“No queremos acabar con el INE, pero sí queremos acabar con la burocracia dorada, con los privilegios, que haya recursos para quienes más lo necesitan”, enfatizó la líder de Que Siga la Democracia.

“Por eso se propone todo esto, se ahorrarán 50 mil millones de pesos al año, que equivalen al presupuesto anual de la UNAM”, remarcó.


Canción actual

Título

Artista