Alza en tasas de interés no frenará restructura de la deuda pública bancarizada

Escrito por el 3 de octubre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 3 de octubre del 2022.- El alza histórica en las tasas de interés del Banco de México no frenará el proyecto de reestructura de la deuda del estado de Michoacán, justifican autoridades, en momento donde la ortodoxia macroeconómica indica que es un mal momento para embarcase en financiamientos o refinanciamientos pronunciados. A pesar del panorama financiero a nivel mundial por la inflación y las tasas de interés, en este mes de octubre se logrará concretar las bases para el ajuste de los números rojos, se argumenta.

En voz de Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Michoacán, se espera que en próximos días la lista de interesados en el proceso de licitación se concrete en al menos tres ofertas bancarias.

Por el monto a reestructurar, adelantó que las probabilidades de que se contrate a más de una institución crediticia son cada vez más altas debido al mismo ambiente de incertidumbre que se vive a nivel nacional en cuanto a la emisión de las reestructuras.

“Mandamos la propuesta al congreso y veíamos esto. La volatilidad de las tasas de interés en los mercados internacionales que pintaba ya alcanza hasta el 10 por ciento y es probable que siga creciendo. Es tener un colchón en este tema. La licitación va muy bien, se licitó hace más o menos 30 días y se publicó en el Periódico Oficial y en uno nacional. Tuvimos una primera reunión con los bancos, tuvimos otra sesión y nos contestaron 150 preguntas y es donde se despejaron las dudas. Hay mucha intención de los bancos en participar”, manifestó el funcionario estatal ante la opinión pública.

Es de recordar que el Banco de México (Banxico) elevó el jueves pasado, la tasa de interés a 9.25 por ciento. La cifra anterior representa su mayor nivel en la historia reciente a nivel nacional, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

Según el propio Banco de México, el incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta 8.76 por ciento, el pico más alto desde el año 2000, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso, para el estado de Michoacán, la inflación ha sido más agresiva. Según la información trimestral del INEGI compartida la semana pasada, esta entidad fue el primer lugar nacional en cuanto al reporte inflacionario con una tasa de 10.45 por ciento.

Con base al panorama anterior, Luis Navarro García, puntualizó que no se contratará nueva deuda pública, ya que el propósito, según el Gobierno de Michoacán, es mejorar las condiciones de pago mensuales de los créditos que han sido contratados por anteriores administraciones, por ejemplo: bajar tasas de interés, ampliar plazos, y reducir el pago mensual por servicio de deuda de 194 millones de pesos a 143 millones. No obstante, esto extenderá en varios años el tiempo de pago y aumentará el costo total de la deuda, situación que en sus explicaciones la autoridad prácticamente no ha abordado.

“Para octubre estamos viendo que vamos a poder tener uno o varios participantes. Veo difícil que un solo banco se quede con toda la restructura, creo que pueden participar unos tres bancos y ojalá que lo podamos lograr porque ya tenemos buen acercamiento con las instituciones financieras”, acotó.

Añadió Luis Navarro que el proceso de refinanciamiento y reestructura de deuda, durante los próximos 5 años se podrían liberar hasta 2 mil 720 millones de pesos para destinarlos a obra pública y productiva, lo que permitiría impulsar la reactivación económica de Michoacán.

En la iniciativa que Gobierno del Estado hizo llegar al Poder Legislativo y que finalmente fue aprobado en cuestión de semanas, se solicitó la autorización para mejorar las condiciones de pago de hasta 15 créditos contratados con diversas instituciones bancarias entre los años 2007 y 2020, y que en conjunto suman una deuda de largo plazo de 19 mil 562 millones 789 mil 493 pesos. El proceso para refinanciar y reestructurar la deuda se realizaría durante el año en curso y el 2023.

En total, la administración estatal adeuda 19 mil 562 millones 789 mil 493 pesos a instituciones financieras diversas como Banobras, Bansefi, Banorte, Afirme y Banbajío. En algunos casos quedan 215 mensualidades pendientes, mientras que el plazo menor es de 104 meses.


Canción actual

Título

Artista